Cerrar Buscador

Una feria con luces y sombras

Por Javier Esturillo - Octubre 23, 2017
Una feria con luces y sombras
Ambiente en el recinto ferial durante una noche de la Feria de San Lucas 2017.

El Ayuntamiento valora la "excelente" acogida de San Lucas 2017, que contrasta con muchas sombras, en forma de suciedad, ruido y macrobotellones

Cada uno habla de la feria según le va en ella. No hay refrán más cierto cuando toca hacer balance de San Lucas. Interpretaciones sobre la edición 2017 hay muchas y variadas. La oficial del Ayuntamiento dice que ha sido "excelente", que la gente ha respondido de manera mayoritaria, que las actividades culturales han tenido una "gran aceptación", con "llenos absolutos" en casi todas ellas, y que todo ha transcurrido con "total satisfacción". Luces que contrastan que las sombras, en forma de suciedad, ruido y macrobotellones, sin entrar todavía en el análisis de los caseteros y feriantes.

El Gobierno municipal pone una nota muy alta a la edición que acaba de pasar. Es más, la concejal de Cultura y Educación, Isabel Azañón ha felicitado al Ayuntamiento por el buen desarrollo de las fiestas en su conjunto y expresa su satisfacción por la “excelente” acogida que ha recibido cada una de las actividades programadas, tanto por los jienenses como por los visitantes que estos días han acudido a la ciudad. En este sentido, destaca las actuaciones programadas en el Auditorio Municipal de La Alameda, "Diverferia", organizada por Teatro La Paca y en colaboración con el Ayuntamiento, los talleres y funciones tanto en el Teatro Darymelia como en la Universidad Popular Municipal, el XXVII Festival Flamenco ‘Pepe Polluelas’ y la zarzuela ‘La canción del olvido’.

 Juan Carlos Ruiz, Juan José Jódar e Isabel Azañón realizan el balance de la Feria de San Lucas 2017. Foto: Ayuntamiento de Jaén
Juan Carlos Ruiz, Juan José Jódar e Isabel Azañón realizan el balance de la Feria de San Lucas 2017. Foto: Ayuntamiento de Jaén

La actividad al aire libre en la Plaza de la Constitución ‘Jaén con lo nuestro’, ha sido, a su juicio, también un “éxito rotundo”, al igual que las representaciones en el Teatro Infanta Leonor, donde los musicales de “primer nivel” ‘Sale el Sol’ tributo a la obra ‘Los Miserables’ y el de ‘La bella y la bestia’, este último con aforo “completo”.

Asimismo, ha valorado el “éxito” de las actuaciones en la caseta municipal ‘Jaén Arena’ y del XXXV Concurso de Pintura Rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’ con la participación de 19 artistas de “primer nivel". Todo ello sin olvidar el espectáculo piromusical, que congregó alrededor de 8.000 personas en el Parque Andrés de Vandelvira.

BUEN AMBIENTE EN EL RECINTO FERIAL

Azañón ha destacado el “buen ambiente” del ferial con la visita de cientos de miles de personas, sobre todo, durante los fines de semana y los dos ‘Días del Niño’ en los que hubo “un lleno absoluto”. La concejal ha agradecido a la asociación de caseteros su trabajo y colaboración, así como a sus compañeros del equipo de Gobierno por hacer posible que la feria se haya desarrollo “en unas magníficas condiciones”.

DATOS DE POLICÍA LOCAL

En cuanto a las actuaciones de la Policía Local, se han atendido 106 requerimientos por diferentes cuestiones, como accidentes de circulación con y sin heridos, “aunque, afortunadamente, no ha habido heridos con graves lesiones”. Se han atendido 16 peleas, “lamentando solamente una pelea grave con el resultado de un chico con un corte en el cuello”, ha detallado.

En lo que respecta a las incidencias relativas al servicio sanitario, se han registrado 301 intervenciones, desglosadas en los siguientes tramos de edad:

  • Entre 0 y 14 años se ha atendido a 26 personas
  • De 15 a 18 años, 48 personas
  • De 19 a 30 años, 138 personas
  • De 31 a 65 años, 67 personas
  • Más de 66 años, dos personas

Por sexo, se han atendido a 139 hombres y 142 mujeres, “siendo el denominador común asistencia sanitaria de carácter básicos y en 44 ocasiones, por intoxicaciones etílicas”. Los mayores días de incidencias se registraron el 15 y el 21 de octubre. Por lo que se refiere a la distribución de pulseras entre menores para su localización ha vuelto a ser “todo un éxito” con el reparto de 1.000 de ellas “lo que, en caso de pérdida, ha facilitado mucho la labor de encontrar a los niños”, ha subrayado.

EFICACIA ENTRE CUERPOS DE SEGURIDAD

Juan Carlos Ruiz también ha hecho referencia a la eficacia que ha tenido, un año más, la campaña de control de alcoholemia con la realización de esta prueba a 297 hombres y 119 mujeres “y que ha ayudado a que muchos hayan dejado el coche estacionado en el caso de haber ingerido alcohol”.

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha agradecido a los caseteros su colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y la presencia de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus labores de vigilancia y seguridad.

250.000 KILOS DE BASURA

En cuanto a la limpieza y el mantenimiento del ferial, el concejal titular del área, Juan José Jódar, ha destacado que “a falta de los últimos datos, porque todavía se están desmontado las casetas, hay una previsión de recogida de un cuarto de millón de kilos de residuos sólidos, gracias a la intervención de más de 45 operarios que han trabajado en tres turnos y a los que he trasladado mi enhorabuena”. Asimismo, se ha contado con dos grandes camiones de 30 metros cúbicos de recogida de basura, dos camiones de 3.500 kgs y una hidrolimpiadora.

"INCIVISMO" CIUDADANO

En este sentido, el concejal ha hecho hincapié en el “incivismo” de algunos ciudadanos “lo que requiere una pensada por parte de todos para evitar acciones que rompen con las normas de convivencia e higiene para mantener, en este caso, un recinto con una gran afluencia de público en las mejores condiciones posibles”.

El concejal de Mantenimiento Urbano ha indicado que desde su área se empezó a trabajar en la puesta a punto del ferial en el mes de julio “para tener en condiciones el pavimento, la iluminación, abastecimiento y saneamiento de agua, trabajos de limpieza y recogida de basura…”. En definitiva, ha destacado, es “muy difícil mantener un dispositivo de estas características durante los nueve días que dura la feria y, aún así, lo hacemos”. Para concluir, Juan José Jódar ha felicitado a todo el equipo de Gobierno por hacer posible una feria que ha dejado “un listón muy alto”.

EL BOTELLÓN, UN LASTRE

La visión positiva del equipo de Gobierno contrasta con la que tiene Juventudes Socialistas de la capital (JSA-Jaén), que ha pedido al equipo de Gobierno del PP que planifique a futuros la gestión del botellón de la feria de San Lucas. La secretaria general de la organización juvenil, Azahara Cabrera, insiste en que la ubicación del área reservada al botellón durante los festejos “no es la más recomendable por cuestiones de seguridad, hacinamiento, iluminación y muchas otros factores”, como se ha comprobado al conocer las denuncias por incidentes de gravedad registrados en este recinto.

Cabrera recuerda que el pasado mes de septiembre la organización juvenil, junto con las concejalas socialistas Matilde Cruz y María del Mar Shaw, registraron un escrito ante el Ayuntamiento solicitando, entre otras cuestiones, que se habilitase la plataforma situada junto a la sede de la Policía Local en el recinto ferial como lugar para el botellón. “Está mucho más iluminada, más cerca de las casetas y mucho mejor comunicada con el transporte público. En caso de necesidad, la salida del recinto es rápida. La zona a la que se relega a los jóvenes en la feria es oscura y se presta a una menor seguridad además de que se trata de un espacio muy reducido para tanta gente”, indica.

La secretaria general de Juventudes señala que “este año se han conocido datos muy preocupantes de situaciones acaecidas en la zona del botellón que deberían llevarnos a una reflexión general”. “A veces pensamos que con dar un sitio a los jóvenes ya está hecho todo y no es así. No dudamos de la labor de seguridad y control que se haya podido hacer, pero es cierto que planificar ubicación, alternativas de ocio en la misma zona del botellón y otros factores ayudaría mucho a la tranquilidad de todos. No todo se soluciona con montar una caseta sin alcohol, hay que poner mucho control y mucho trabajo para los cientos de personas que se concentran en el botellón, que guste más o menos, va a seguir existiendo en la feria”.

PROGRAMACIÓN JUVENIL

Por otra parte, la responsable de Juventudes lamenta que el balance que el Ayuntamiento de Jaén ha hecho de los resultados de la feria vuelva a obviar lo que ha sido una crítica y un clamor general de la gente joven de Jaén, que es la falta de programación para este colectivo. “El equipo de Gobierno del PP debería haber entonado un mea culpa y no lo ha hecho. Si tuviéramos que dividir cuánto dinero del presupuesto de la Feria de San Lucas se ha destinado a la oferta de los jóvenes apenas alcanzaríamos el céntimo de euro por menor de 30 años de la ciudad”, subraya. Cabrera espera que de todo esto el PP “haya aprendido la lección y el próximo San Lucas los jóvenes de Jaén puedan sentirse identificados con una parte del programa de feria”, subraya.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK