Cerrar Buscador

Una historia de amor y guerra

Por Juan Vicente Córcoles - Abril 17, 2018
Una historia de amor y guerra
Fotografía: Juan Vicente Córcoles.

El ubetense Salvador Compán presenta su última novela en Andújar, en un coloquio en el Aula de Cultura de la Uned

El Hoy es Malo, pero el mañana es mío es la última novela del ubetense Salvador Compán. Su título está sacado de unos versos de Antonio Machado. Es una historia de amor y de guerra. "De amor porque es lo que más nos mejora como persona”, tal y como manifestó en el coloquio celebrado en Andújar y moderado por Adolfo Fuentes, profesor de Literatura y Lengua Española. Fue en Aula de Literatura de la Uned, Centro Asociado “Andrés de Vandelvira.

La novela se desarrolla en una ciudad imaginada –Daza- que son Úbeda y Baeza, muy bien conocidas por el autor. El protagonista es Vidal Lamarca, un anarquista que está sobreviviendo. Las novelas de este autor se desarrollan en Andalucía aunque se confesó que no es andalucista políticamente, pero sí de sentimiento. "Cada vez que vengo a Jaén gana mi sentido de orientación, por su paisaje, por la memoria, tanto en lo físico como en lo psíquico”, puntualizó. “Yo necesito saber dónde van a actuar mis personajes y así en mi obra hay un homenaje a Úbeda y Baeza con el recuerdo constante de Machado, don Antonio.

La novela se desarrolla en el tiempo de 1964 con una temática que refleja dos historias que se mezclan y entrecruzan; con un narrador, Pablo Suantes, un adolescente, que cuenta la historia de su maestro, el anarquista Vidal Lamarca, un vencido de la Guerra Civil, marginado consciente, “que vive a base de negar su existencia” que logra imponerse y valorarse humanamente por el amor y por el arte de la pintura en donde aparece Rafael Zabaleta. Un trabajo ágil, descriptiva, que mueve algo en el interior del lector, que muestra la maestría narrativa del escritor ubetense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK