Cerrar Buscador

Una madre con dos menores aún no cobra la ayuda del alquiler

Por Fran Cano - Diciembre 05, 2017
Una madre con dos menores aún no cobra la ayuda del alquiler

Ionela Gomoi sigue a la espera de 960 euros que no ha cobrado; la PAH denuncia irregularidad en su expediente: “Debería cobrar 1.800”

Ionela Gomoi apenas puede hablar: sufre ataques de tos que le impiden encadenar un par de ideas. No es el único problema que tiene, pero sí ilustra las carencias que sufre en la casa que habita, ubicada en la calle Segovia de Peñamefécit. Gomoi, de 40 años, tiene dos hijos menores —catorce y siete años— que dependen de ella; el día 17 de diciembre se queda sin el trabajo que palia parte de sus problemas económicos; aún no ha recibido la ayuda del alquiler que solicitó el año pasado, y acumula deudas con su casero.

Gomoi lleva en Jaén desde hace 16 años. Su contrato por interinidad le ha valido para cubrir bajas como auxiliar de vigilancia en aparcamientos. El fin del último contrato la tiene tan angustiada como el asunto de la subvención de ayuda al alquiler, que aún no llega. También ha trabajado algunos meses como monitora en centros sociales.

EL PROBLEMA DEL EXPEDIENTE

Como llevaba años sin estabilidad laboral, la mujer de origen rumano pidió la ayuda del alquiler en 2016. Recuerda perfectamente que recibió una fotocopia como resguardo de aquella solicitud. Cuenta este detalle porque su expediente se ha convertido en un documento con interrogantes. “Me han dicho que no me han dado la ayuda este año porque la he pedido en 2017; eso no es así”, asegura.

La PAH conoce su caso. Isabel Mateos, miembro de la plataforma, asegura que la ayuda que le corresponde es mayor, pues debería reconocer el 80 por ciento en los casos de familia en riesgo de exclusión social. Serían 1.800 euros.

 La PAH arropa a Ionela Gomoi —la tercera por la derecha—, madre con dos hijos a su cargo que aún no ha recibido la ayuda para el alquiler.
La PAH arropa a Ionela Gomoi —la tercera por la derecha—, madre con dos hijos a su cargo que aún no ha recibido la ayuda para el alquiler.

“ES UNA POLÍTICA MISERABLE Y CHAPUCERA”

“Es chapucero que los servicios técnicos del Ayuntamiento no hayan sabido reconocer el 80 por ciento de una subvención debido a que el informe de una familia en exclusión no tuviera la fecha correspondiente, negligencia atribuible al Ayuntamiento”, señala Miguel Ángel Martínez en un comunicado de la plataforma. “Es escandaloso que se pague tarde, y cuando se abonen sean 960 euros en lugar de 1.800 por un problema burocrático”, remata.

Las críticas de la PAH también se dirigen hacia la Delegación de Vivienda: “Es una política cruel y miserable generar expectativas de pago”, afirma, y le manda un recado al delegado del ramo acerca de las ayudas al alquiler: “Dijo que se pagarían antes. El año pasado se dieron en noviembre, y en este ejercicio aún no se han emitido pagos”, lamenta.

El colectivo advierte de que los casos de desahucios por impago del alquiler aumentan. Ionela Gomoi podría verse en esa situación: “He pedido una vivienda de protección social. No quiero que me regalen nada, pero mis hijos no pueden pasar hambre”, concluye.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK