Cerrar Buscador

Una medalla para Pilar Palazón y para Jaén

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una medalla para Pilar Palazón y para Jaén

La presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos recoge la Medalla de Andalucía de las manos del presidente del Parlamento, días después de ser galardonada con la bandera

Recogía la Medalla de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la Niña Pastori. Visiblemente emocionada y vestida de blanco que, en fusión con el escenario, formaba la bandera de la comunidad. Detrás, aguardaba su momento la jiennense Pilar Palazón, doblemente galardonada con motivo de al efeméride del 28 de febrero. Si hace unos días recogía la bandera en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, hoy ha tomado en las manos, con mimo, la Medalla. La ha recibido de manos del presidente del Parlamento de Andalucía, una medalla que no es solo para ella, sino para una lucha, para los jiennenses que se sienten orgullosos de su trabajo reflejado en la ansiada apertura del Museo Íbero.

Pilar Palazón ha recibido un reconocimiento que en su ciudad natal hace años que se reclama. Un acto de justicia que hoy se ha saldado. Y es que los veinte años de lucha para conseguir la apertura del Museo Íbero no pueden caer en saco roto. Hay quienes consideran que se debe reconocer la labor de aquellas personas que trabajaron y salieron a la calle en defensa de la flamante infraestructura. Es el caso de la Asociación Iuventa, que ha vuelto a solicitar la misma petición que hizo en el año 2007 al Ayuntamiento. El objetivo, que el parque que se ha de ubicar en la parte trasera del Museo Íbero se denomine “Parque de Pilar Palazón”.

La presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, Pilar Palazón, es una jiennense que ha dedicado buena parte de su vida al impulso cultural de la ciudad, ayudando y encabezando numerosas iniciativas, como el Museo Íbero. Precisamente, ese colectivo nació en 1997 y poco después surge la idea de este centro museístico en el edificio de la vieja prisión provincial, que ocupaba un lugar estratégico en pleno centro de la ciudad. Todo empezó cuando un grupo de 45 amigos enamorados de Jaén y de su cultura admiraron en la Galería Nacional de París, en ese año, la exposición ‘Los Iberos, príncipes de Occidente’, con valiosas piezas llevadas desde Jaén. Esta muestra fue la que iluminó a ese grupo de personas sobre el enorme valor patrimonial íbero de la provincia. Desde entonces no dejaron de creer y luchar para que Jaén tuviera su Museo Íbero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK