Cerrar Buscador

Una nueva Estrella Michelin para Jaén

Por Esperanza Calzado - Noviembre 20, 2019
Una nueva Estrella Michelin para Jaén

El restaurante DamaJuana, en Jaén, consigue una nueva Estrella Michelin para la provincia en una gala en la que los Aceites Jaén Selección son protagonistas

Jaén vuelve a brillar con luz propia por segundo año consecutivo. Si el pasado se premió la excelencia de Bagá en la gala celebrada en Lisboa, Portugal, en esta edición, en Sevilla, el sabor jiennense también se hace fuerte. El restaurante DamaJuana, en la capital, recibe una Estrella Michelin como premio al esfuerzo y la ilusión del chef Juan Aceituno. La prestigiosa guía reconoce, así, su cocina tradicional de "hondas raíces locales, finas texturas y delicadas elaboraciones". 

La buena nueva ha llegado en un ambiente con claro acento jiennense. A las autoridades políticas que han asistido, como el alcalde de Jaén, Julio Millán, o el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se le ha sumado el cocinero Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, que el año pasado experimentó la sensación que ayer vivió Juan Aceituno. Pero, además, los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” están presentes, por segundo año consecutivo, en la ceremonia.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, remarca la importancia de esta distinción –la segunda para la provincia de Jaén- puesto que “contribuye enormemente a promocionar la gastronomía y a incrementar el prestigio de la cocina jiennense a nivel nacional e internacional”.

Con esta estrella Michelin, el DamaJuana, en el barrio de San Ildefonso, y comandado por Juan Aceituno –que ha recibido reconocimientos como el Bib Gourmand 2018, de la Guía Michelin, y ha sido ganador del concurso Futurochef– se suma al restaurante Bagá, de Pedro Sánchez, que se convirtió el año pasado en el primer restaurante de la provincia jiennense en ser galardonado con esta prestigiosa distinción del ámbito de la gastronomía y que este año ha sido uno de los ocho cocineros andaluces que se han encargado de elaborar los platos que han degustado los asistentes a esta gala en la cena posterior a la misma.

En este sentido, Reyes hace hincapié “en el esfuerzo y la dedicación” de los profesionales de la restauración jiennense, así como su contribución “a la difusión de la riqueza y variedad de la cocina de esta provincia, a conseguir que ésta destaque por su calidad y a convertirla en uno de los principales reclamos turísticos del paraíso interior”. De hecho, los dos restaurantes jiennenses que cuentan ya con una estrella Michelin forman parte de los establecimientos de la provincia que poseen distinciones Michelin, entre los que se encuentran 7 Big Gourmand, dos bares y siete hoteles.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, también ha felicitado, en nombre de todos los jiennenses, a Juan Aceituno. “Chefs como Juan y nuestra otra estrella Michelin, Pedro Sánchez y su restaurante Bagá, elevan con su cocina a Jaén a un nivel superior como referencia gastronómica”, ha dicho Millán.

Junto a los protagonistas, empresarios de los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2019, que han sido los únicos aove que se han podido degustar los asistentes a este evento durante la cena de la misma, celebrada en el Casino de la Exposición de Sevilla. Esta acción promocional impulsada por la Diputación Provincial de Jaén ha permitido que los aceites Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén–Galgón 99 S. L.; Maquiz, de Aceites de Maquiz S.L.; Dominus Cosecha Temprana, de Monva S.L.; Picualia, de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A; Pradolivo, de Aceites Perales C.B.; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena OliveJuice S.L; Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo, de Hacienda el Palo S.L.; y el ecológico Unolivo, de Nuevos Espacios S.A.– hayan sido apreciados por destacados gastrónomos y restauradores de España y de Portugal.

La presencia de los aceite de oliva virgen extra “Jaén Selección” en este evento gastronómico es una de las acciones de promoción que lleva a cabo la Diputación de Jaén con la guía Michelin y a la que se sumará también la actualización de la edición de la “Guía Verde” Michelin dedicada a la provincia de Jaén. Además, la Administración provincial, en colaboración con Seur, ha realizado este año envíos de los ocho “Jaén Selección” 2019 a un total de 125 restaurantes estrellas Michelin del continente europeo.
 
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK