Cerrar Buscador

La puerta al futuro, ¿o no?

Por Esperanza Calzado - Julio 04, 2018
La puerta al futuro, ¿o no?

Talleres para que los jóvenes se formen en robótica, realidad aumentada y virtual o videojuegos. ¿Es un sector de futuro?

Se estima que más de 700.000 puestos de trabajo serán reemplazados por robots. El 12% de los trabajadores españoles podrían ser sustituidos a corto plazo en su puesto de trabajo, según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Sin embargo, hay estudios que dicen que la inteligencia artificial y la robótica marcarán el futuro laboral. Así se pone de manifiesto en la publicación digital 'The Future Of Work', en la que treinta profesionales dan su visión.  

Santiago Soler, secretario General del Grupo Adecco, opina que “la robótica no es una alternativa al empleo". "Nunca ha habido tantos robots como ahora y tampoco nunca ha habido más empleo que ahora. Los robots no deben sustituir puestos de trabajo, sino ayudar a mejorar la productividad y crear trabajos de mayor cualificación. Pueden sustituir habilidades, eso sí, pero no puestos de trabajo. El debate, por tanto, debería estar en cómo adaptar los planes formativos y educativos a este nuevo escenario". Así lo manifestó en el acto en el que Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos presentaron el libro “Robótica y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales”. 

Soler ha destacado también que “la robotización podría incrementar la desigualdad. Por eso, hay que estudiar en profundidad este tema y analizar ese posible incremento de la desigualdad. En este sentido, las clases medias podrían verse afectadas. Se transformará el mercado de trabajo, pero no se destruirán puestos. Y la anticipación será clave”. Y en esta línea se mueve la Diputación, en introducir a los jóvenes de la provincia, desde cualquier rincón, en este mundo. 

Es el caso, por ejemplo, de Torreblascopedro. El Centro Guadalinfo ha impartido el taller “Crea tu ruta en 360º”, uno de los que la Diputación está ofreciendo en el marco de su Plan Provincial de Juventud 2017-2020 para que los jóvenes de la provincia se formen en materias tan novedosas como la robótica, la realidad aumentada, la realidad virtual o los videojuegos.

Participan más de una veintena de jóvenes entre 14 y 25 años para aprender a crear rutas virtuales con fotografías de 360º. Cada ayuntamiento puede elegir entre una serie de talleres atendiendo a las necesidades de su municipio. Así, hay seis tipos de cursos, dedicados a la programación de videojuegos, la iniciación a la robótica, la realidad aumentada, la realidad virtual, rutas de 360 grados o la creación de aplicaciones móviles.

Hasta la fecha, han sido 18 los municipios que han solicitado la realización de alguno de estos talleres: Mengíbar, Torres, Escañuela, Jimena, Torreblascopedro, Peal de Becerro, Cabra del Santo Cristo, Larva, Lupión, Alcaudete, Pozo Alcón, Rus, La Carolina, Torredelcampo, Siles, Génave, Santiago-Pontones y Segura de la Sierra, aunque hay otros que también se han interesado por acogerlos próximamente. “Están teniendo bastante éxito, los jóvenes se están acercando a las aulas y están mostrando interés por ellos”, apostilla la diputada Ángeles Leiva. "Queremos acercarnos a nuestros jóvenes con propuestas que les interesen realmente, que sean atractivas para ellos, y lo estamos haciendo con estos talleres con los que también los acercamos a lo que será el mundo del futuro”, concluye.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.