Cerrar Buscador

Una regularización masiva en el aire

Por Javier Esturillo - Marzo 14, 2018
Una regularización masiva en el aire
Viviendas de la zona residencial de La Manseguilla.

El PSOE propone una modificación parcial del PGOU de 1996 para que las cientos de viviendas de las zonas residenciales no queden de nuevo en el limbo legal

La regularización de las zonas residenciales englobadas en los SUNC —suelo urbano no consolidado– está en el aire. La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) supone un duro revés para las cientos de familias que viven en La Manseguilla, Tentensón, Cerro Molina y Los Bermejales. Desde que conocieron la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no han parado de moverse y preguntar en el Ayuntamiento, en la Gerencia de Urbanismo y en la Junta de Andalucía sobre qué pasará con sus viviendas, después de todo el trabajo ya realizado para conseguir su legalidad y a falta solo del levantamiento de las suspensiones.

El PSOE plantea una alternativa para no tener que retroceder a la casilla de salida: Una modificación parcial del PGOU de 1996. Así se lo transmitió el líder de los socialistas de la capital, Julio Millán, en la reunión que mantuvo con los representantes vecinales de las urbanizaciones junto con el portavoz municipal, Manuel Fernández, y la concejal África Colomo. “Lo que le pedimos al alcalde, Javier Márquez, y al equipo de Gobierno del PP es que tengan previsión, que no esperen a que se resuelvan recursos. Con el trabajo administrativo y los informes previos que hay se puede comenzar a trabajar en esta vía que en no más de 10 meses estaría resuelta y permitir así que los vecinos se acojan al decreto de la Junta y pongan fin a una interinidad de años con sus propiedades”, comenta Julio Millán.

 Julio Millán, Manuel Fernández y África Colomo, en la reunión con los vecinos de las zonas residenciales.
Julio Millán, Manuel Fernández y África Colomo, en la reunión con los vecinos de las zonas residenciales.

El secretario general del PSOE recordó que el PP justifica este PGOU en la necesidad de dar una solución a los cientos de propietarios de viviendas en estas urbanizaciones y a los de Los Puentes aprovechando además el decreto 2/2012 de la Junta que ofrecía facilidades para la regularización y el acceso a servicios esenciales con todas garantías. “El tiempo ha pasado, más de tres años ya desde la aprobación del PGOU, y el PP ha puesto más trabajo en sacar adelante otras prioridades que no son las de los vecinos, que sin embargo fueron siempre la excusa para agilizar este planeamiento”, dice. En este sentido señala que sobre estas zonas “han estado pesando todo este tiempo las mismas suspensiones cautelares del principio, sin que el PP los priorizase ni tampoco trabajase con previsión, sabiendo además que sobre este PGOU pesaban además recursos judiciales que podían llevarle a seguir el mismo camino que el de Marbella, anulado hace ya tiempo”. “Por eso, al margen del trabajo de absoluta colaboración que deben mantener la Junta y el Ayuntamiento de Jaén, cabe la posibilidad de intentar otras vías”, apostilla.

INCERTIDUMBRE Y FRUSTRACIÓN

El portavoz de los zonas afectadas, José Alcáraz, reconoce que los vecinos se encuentran en una situación de gran incertidumbre y sobre todo de frustración. “Los propietarios estamos muy preocupados, llevamos muchos años intentado avanzar en esta situación, nos hemos constituido en junta de compensación como nos pedía el Ayuntamiento con el PGOU, hemos presentado proyectos de reparcelación y urbanización para consolidar una situación de hecho que existe, que no es otra de somos urbanizaciones históricas de Jaén con más de 50 años de antigüedad con un grado de consolidación de casi el 60%”.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK