Cerrar Buscador

Una semana más de lluvia

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2018
Una semana más de lluvia
Fotografía: Juan Carlos Fernández.

El Encinarejo supera el 91% de su capacidad cuando todavía queda una semana más de lluvia

711 litros por metro cuadrado. Es la cantidad recogida por el pluviómetro ubicado en el Quiebrajano desde el pasado 1 de octubre. En lo que va de mes de marzo, son 307,8. En El Tranco, el acumulado durante el año hidrológico asciende a 689,4. En el Encinarejo sube a 397,4 litros por metro cuadrado y ese será el tercer embalse que se llenará, tras el Dañador y Aguascebas. Sus reservas actuales son del 91,8%, de acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Y lo hará cuando todavía queda una semana de lluvia por delante. Las reservas del conjunto de embalses de la provincia son del 41,72%.

En los últimos siete días han caído en la provincia 82 litros de agua de media por metro cuadrado. La cifra ha sido mayor en muchas zonas, como en el Quiebrajano, con 174 litros; en el Aguascebas, con 155 litros en la última semana o el Tranco, con 124. En otros puntos como el Rumblar, las luvias han sido mucho menor, con 60 litros por metro cuadrado, o en el Víboras, con 75, según los datos recogidos por Asaja Jaén.

En lo que va de marzo se ha recogido 158,5 litros de media de agua por metro cuadaro, mientras que desde el pasado 1 de octubre, día en el que comenzó el año hidrológico, han caído ya 403 litros de agua por metro cuadrado de media.

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica una semana más de lluvias de la mano de la borrasca Gisele. No solo traerá agua, sino fuertes rachas de viento otra vez. Tanto es así que se vuelven a activar los avisos amarillos en toda la provincia. Comenzará mañana a las dos del mediodía y se prolongará hasta media noche. Los vientos pueden superar los 70 kilómetros por hora.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.