Cerrar Buscador

Una semana pasada por agua, por fin

Por Esperanza Calzado - Noviembre 14, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Una semana pasada por agua, por fin
Viento y lluvia en las calles de Jaén. Foto: Beatriz Rivilla

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia precipitaciones para toda la semana mientras que los municipios del consorcio del Rumblar toman medidas

"Cielos nubosos o cubiertos, con brumas matinales y con precipitaciones débiles en Sierra Morena, más intensas y extendiéndose por la tarde al resto de la provincia. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte, y sin cambios en el resto; máximas en descenso". La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología llega cargada de alegría para un mar de olivos sediento. Jaén afronta la primera semana prácticamente completa de inestabilidad y precipitaciones desde el pasado mes de abril

En un principio, las jornadas del martes y el miércoles serán días de precipitaciones con valores que pueden alcanzar entre los 10 y 12 litros por jornada. A partir de la tarde del jueves y el viernes, llegará otro frente que podría dejar las mayores cantidades.

Estas lluvias son recibidas con los brazos abiertos después de que la semana pasada se reuniesen los municipios pertenecientes al consorcio del Rumblar. Acordaron, en la línea de lo ya establecido por Bailén, restringir su uso en las calles, jardines y piscinas. 

Y es que a día de hoy, las reservas del embalse están al límite, a punto de bajar del 10 por ciento (10,32). Se convertiría, así, en el primer embalse de la provincia con un dígito, seguido del Guadalén, con 11,16. El agua embalsada es poca, muy poca. Preocupa a los municipios de Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Cazalilla, Carboneros, Espelúy, Jabalquinto, Marmolejo, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Villatorres y Guarromán, que son a los que suministra, en total 89.000 jiennenses.

Bailén fue el primero en dar el paso en las restricciones. Desde esta Alcaldía se insta a la población en general para que realice un mayor esfuerzo en evitar el consumo no indispensable de agua potable. El objetivo es ahorrar un 10%. En consecuencia, se prohíbe el uso de agua potable suministrada a través de la red de distribución para baldeo particular de calles y fachadas; limpieza particular de vehículos; llenado y/o rellenado de piscinas y riego de huertos y jardines privados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK