Cerrar Buscador

Una semana sin comedor

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una semana sin comedor
El comedor escolar, garantía del centro.

Más de 1.900 alumnos de 37 colegios cumplirán mañana una semana sin el servicio de comedor escolar y a la espera de la adjudicación directa del servicio

Abuelos, tíos, primos, amigos e, incluso, vecinos. Los padres de los 1.930 alumnos de 37 colegios repartidos por 25 municipios de Jaén que desde el pasado martes no disponen de comedor escolar echan mano de quienes pueden para poder ajustar el complicado horario de recogerlos antes de las tres de la tarde. Mañana se cumplirá una semana desde que Royal Menú Catering desistiera de prestar el servicio en los centros públicos, no en los concertados.

Fue el lunes de la semana pasada, momentos antes de la inauguración del curso académico del Conservatorio Superior de Música de Jaén, cuando el delegado de Educación, Antonio Sutil, dijo a la prensa que tenía que hacer un anuncio. Informaba, así, de que Royal Menú había comunicado, el 9 de octubre, su intención de dejar prestar servicio en estos centros a partir del martes. A partir de ahí, la noticia corrió como la pólvora por los grupos de WhatsApp de los padres, que se enteraban por la prensa de la noticia. Los centros educativos y los alcaldes lo hacían esa misma tarde. 

Desde entonces, la Junta trabaja contrarreloj para encontrar una solución. Finalmente, la Consejería de Educación ha recurrido a la adjudicación directa para poner en marcha el comedor escolar después de que se aprobara la declaración de emergencia. “Se trata de un caso excepcional, poco utilizado, con el que pretendemos dar una respuesta ágil a los niños y a las familias afectadas, que pasaría por una adjudicación directa a algunas empresas, que serían las que se harían cargo de este servicio. Tenemos propuestas encima de la mesa y trabajamos para encontrar pronto una solución”, afirmaba la semana pasada. Esta mañana, de momento, todavía no hay empresa adjudicataria, aunque han sido muchas las interesadas en coger el relevo.

Mientras tanto, cruce de acusaciones. En un comunicado, Royal Menú aseguró que había informado a la Junta el pasado 4 de septiembre la cesión de los comedores públicos y que, sin embargo, no ha obtenido respuesta. Aseguran que desde 2012 alertan de la dificultad de dar cumplimiento a los contratos y a sus "cláusulas leoninas" que, en sus palabras, "sólo benefician a la Junta". Y es que a la empresa no le salen los números.

Según los datos facilitados por Royal Menú, en 2010 el menú costaba 4,61 euros y en la actualidad se paga a 4,38. Alertan de una "descompensación" entre el equilibrio económico financiero y la realidad actual de los precios de mercado.  En un comunicado remitido por la gerente de la empresa, María del Rosario Martos, se asegura que "las contraprestaciones económicas que se les abona a la Administración van desde el 0,10 al 20 por ciento por menú, cuando en 2010 un 3 por ciento del precio del menú se consideraba una baja temeraria".

En cuanto a las fechas de comunicación, la empresa explica que el pasado 2 de abril Royal Menú Catering recibió la notificación para la transferencia del personal para la licitación que pretendía sacar los comedores que tenían adjudicados a concurso, comunicándonos la no renovación del servicio. Finalmente no se sacaron los contratos a licitación y Royal Menú Catering inicio conversaciones con diferentes empresas para la cesión de los contratos. Explica que fue el 4 de septiembre cuando se notificó por escrito un documento de cesión de los contratos. "Por parte de la Administración no se ha recibido ninguna respuesta a la petición de cesión y es por eso que tuvimos que empezar con el servicio hasta que se nos comunicara alguna respuesta".

Ante esta aseveración, el delegado de Educación, Antonio Sutil, asegura que la falta de transparencia de la empresa de catering que, en sus palabras, no facilitó información a la otra firma interesada en la cesión fue lo que hizo que finalmente se retirara. Esto ocurrió el 16 de septiembre, según la Junta. "Ese escrito llegó el día 16 y, por lo tanto, esa línea de trabajo se rompió el mismo día que la empresa rompió", asegura Sutil, que también ha aclarado que a día de hoy la Junta no tiene deuda alguna con la empresa en lo que a facturas presentadas se refiere. "Todo lo que ha reclamado ha sido abonado", defiende. 

COLEGIO MANUEL ANDÚJAR DE LA CAROLINA

Por otro lado, la alcaldesa y secretaria general del PSOE de La Carolina, Yolanda Reche, exige a la Junta de Andalucía que “cumpla su compromiso” y ponga en marcha el servicio de comedor escolar en el colegio Manuel Andújar. Reche recuerda que el Ayuntamiento “ha cumplido con su parte”, puesto que invirtió más de 15.000 euros en la adecuación de un espacio en el centro, tal y como había acordado con la Delegación Territorial de Educación.

“Este comedor debería estar funcionando desde el pasado 12 de septiembre pero desgraciadamente tenemos una Delegación de Educación que no está destacando por su competencia ni por su eficacia, sino más bien por todo lo contrario”, resume. La responsable socialista indica que “hay un clamor” en la comunidad educativa del Manuel Andújar ante este “olvido” de la Junta y recuerda la responsable socialista que éste es el colegio más grande La Carolina.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK