Cerrar Buscador

Una sola gota de sangre para detectar nuevos marcadores de cáncer de mama

Por Esperanza Calzado - Agosto 11, 2018
Una sola gota de sangre para detectar nuevos marcadores de cáncer de mama

La investigación del doctor Sánchez Rovira va a permitir, con una sola gota de sangre, la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento

La investigación es pieza clave para luchar contra cualquier tipo de cáncer. Avanzar tanto en técnicas de curación como de detección precoz es básico para combatir esta enfermedad en sus múltiples versiones. Existe una apuesta que está siendo especialmente fructífera en oncología en Jaén. Permite que el Complejo Hospitalario de Jaén lidere la investigación en cáncer de mama gracias a iniciativas como la del doctor Sánchez Rovira que va a permitir, con una sola gota de sangre, la detección de nuevos marcadores de respuesta y predictores de tratamiento.

Pero no es el único que se afana en esta línea. También lo hace el doctor Granados Principal, que trabaja en la investigación del papel de la respuesta adaptativa al estrés en el mantenimiento de células madre tumorales en cáncer de mama triple negativo. Así lo anunció la delegada de Salud en Jaén, Teresa Vega, en la segunda edición de Noches Íberas contra el Cáncer, celebradas en Peal de Becerro.

En lo que al tratamiento del cáncer se refiere, el hospital de referencia es el Complejo Hospitalario de Jaén donde, en la actualidad, se trabaja en la instalación de un tercer acelerador lineal de última generación para la radioterapia que se pondrá en marcha a finales de año. Así se va a renovar el acelerador más antiguo por otro de última generación a lo largo de 2019.

COLECTIVOS

Además, la delegada de Salud ha agradecido el trabajo que desarrollan entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, AJICAM o ALES en el apoyo a pacientes con cáncer y a sus familiares. “Desde el apoyo técnico, al tan necesario apoyo psicológico, apoyo logístico, así como con la realización de iniciativas como el proyecto ‘Color Ilusión’ de ALES que este verano va a permitir la reforma de la 3 y 4 planta del hospital Materno Infantil de Jaén para que las blancas paredes den paso al color, alegría y fortaleza de las obras de 20 artistas de la provincia de Jaén”, ha resaltado.

Finalmente, la delegada ha destacado los efectos del aceite de oliva virgen extra para la prevención del riesgo a padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares durante la inauguración de la jornada técnica 'Usos del aceite de oliva contra las células madre cancerígenas y contra el cáncer de mama' que está organizada por el Ayuntamiento de Peal de Becerro y la Cátedra de Investigación en Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.