Cerrar Buscador

Una historia de superación y hermandad

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Una historia de superación y hermandad
José Rubió entrega un olivo a María Ortega en el Ayuntamiento de Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo.

Los lazos entre Cataluña y Jaén son tan fuertes como el tesón y la valentía de sus ciudadanos. María Ortega Sorroche, Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona, es un ejemplo

María Ortega Sorroche: "Por su compromiso con la mejora del barrio del Polvorí y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las mujeres a través del Centro Cultural Àncora". La jiennense, natural de Cabra del Santo Cristo, ha recibido esta semana una de las Medallas de Honor del Ayuntamiento de Barcelona, entregada por su alcaldesa, Ada Colau. En el acto, no ha podido faltar la presencia de su tierra. Y es que ella simboliza una de esas miles de historias que demuestran que la unión entre Cataluña y Jaén es prácticamente imposible de deshacer.

Nació en Cabra del Santo Cristo un caluroso día de agosto de 1932. Con apenas nueve años ya trabajaba en un cortijo y con quince marchó, junto con su familia, hasta Barcelona. Vivió en las barracas de Santa Gemma, hoy conocido como el barrio de Pedralbes. Cuando se casó se trasladó hasta el Polvorín. Allí creó, junto con otras mujeres, el Centro Cultural Áncora, que sigue presidiendo. De eso hace 60 años y primero se llamó el Centro Cultural Popular y de Promoción Femenina.

Su participación con el barrio ha sido constante. Cuando se derrumbaron varias viviendas a causa de la aluminosis, ella fue una de las 180 voluntarias dispuestas a marcharse a los nuevos pisos de la Isla Metalco, en el Paseo de la Zona Franca, donde vive ahora. En los locales de la planta baja está Àncora. Porque a sus 85 años sigue luchando por las mujeres y por sus vecinos.

Este es el relato que destaca el Ayuntamiento de Barcelona para agradecerle con la medalla de la ciudad tu labor. Un acto en el que Cabra del Santo Cristo estuvo presente. El alcalde, José Rubio, se trasladó hasta allí para asistir al acto de entrega. Le llevó un obsequio de su tierra natal, orgullosa de la capacidad de lucha y superación de esta jiennense.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK