Cerrar Buscador

"La bonificación de la matrícula en la UNED es una medida social de calado"

Por Fran Cano - Octubre 10, 2018
"La bonificación de la matrícula en la UNED es una medida social de calado"
Andrés Medina es el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén.

Andrés Medina, director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, interpreta la ayuda implantada este curso como "un principio de igualdad de oportunidades"

El sistema de bonificación de matrículas con cargo a la Junta de Andalucía es una de las principales novedades de la UNED en el nuevo curso. "Se trata de una medida social de hondo calado", afirma Andrés Medina, director del Centro Asociado de la UNED en Jaén. "Es un reconocimiento de los estudiantes como alumnado universitario andaluz, y abunda en el principio de igualdad de oportunidades más allá de las circunstancias", agrega. El plazo de matrícula se ha ampliado hasta el 31 de octubre.

UN GRAN APOYO PARA ESTUDIAR EN SITUACIONES ADVERSAS

Medina subraya que la bonificación —el único requisito, al margen de lo académico, es estar empadronado en Andalucia— premia la excelencia. Este curso el Centro Asociado de la UNED supera de nuevo holgadamente el millar de alumnos. La cifra ronda, como el ejercicio anterior, los 1.300 estudiantes matriculados. "Todos los que aprobaron créditos en primera matrícula tienen derecho a bonificación", remarca. La gestión de las ayudas se realiza a través de internet.

Las consecuencias de la crisis económica han propiciado respuestas desde el ámbito educativo, como es el caso del sistema de bonificación. Tal y como explica Medina, la situación en los hogares provoca que las familias establezcan prioridades, más aún en épocas como septiembre, propensa al gasto. "La educación siempre debe ser apoyada por las administraciones", asevera. El respaldo de la medida posibilitará que nadie deje de cursar estudios por la coyuntura económica.

 La sede de la UNED, en Úbeda.
La sede de la UNED, en Úbeda.

PERFILES Y GRADOS

En lo que respecta al perfil del alumnado del Centro Asociado de la UNED, hay desde personas que un día no pudieron o no quisieron estudiar hasta profesionales sobrecualificados que aprovechan la oferta formativa para agregar aptitudes a sus puestos de trabajo. Las edades oscilan entre los 35 y los 55 años, y en la oferta formativa hay incluso una oferta especial para mayores de 40 años, que cursan estudios relacionados con su ámbito si acreditan experiencia laboral.

El centro cuenta con 28 grados. Los más demandados son Derecho, Psicología y Educación. El primero es "una llave" para diferentes situaciones laborales, mientras que las otras dos disciplinas complementan al profesorado.

Destaca, en este sentido, la presencia, por segundo año, del grado de Criminología, que ha tenido una "gran aceptación", gracias al interés de alumnos que trabajan en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

EL CAMPUS VIRTUAL, UNA HERRAMIENTA CONTEMPORÁNEA CONSOLIDADA

Andrés Medina dirige el Campus Sur de la UNED, que comprende a 17 centros —Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias. La herramienta del campus virtual ha evolucionado al ritmo de la tecnología, de manera que la experiencia de usuario es cada vez más intuitiva. "Está muy experimentado, agiliza la comunicación y minimiza los tiempos de espera de la presencialidad", dice. No obstante, Medina recomienda aprovechar el aspecto presencial: "La ayuda del profesor tutor es muy importante, sobre todo al inicio", apunta, y alaba los beneficios de la formación online para el alumnado.

Treinta y cuatro años después de su formación, la UNED tiene un futuro "halagüeño" gracias a su posición social y al nivel educativo. "Somos un centro prestigioso tanto por el alumnado como por el profesorado y el personal", puntualiza. En clave jiennense, las mejoras pasan por las instalaciones de Jaén y de Úbeda, que se han quedado "pequeñas". Acerca de la sede ubetense, en el horizonte está retomar la opción del Palacio de los Cobos.

Medina considera que la trayectoria de la UNED refleja ese cariz social que está en su naturaleza: permite la formación a quienes no podrían estudiar sin la existencia de la UNED. "Las administraciones seguirán apostando por la educación a distancia, porque posibilita la cohesión social y la igualdad de oportunidades", concluye.

 Medina destaca el nivel del profesorado, del alumnado y del personal de la UNED en la provincia.
Medina destaca el nivel del profesorado, del alumnado y del personal de la UNED en la provincia.

*Publirreportaje

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.