Cerrar Buscador

La UNED apuesta por la poesía jiennense para festejar la lectura

Por Redacción - Abril 27, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La UNED apuesta por la poesía jiennense para festejar la lectura
La poeta alcaudetense Carmen Camacho.

La alcaudetense Carmen Camacho y el jiennense Javier Cano mantendrán un coloquio poético mañana miércoles en la sede de la institución en Úbeda

"Queremos poner en valor el talento jiennense, contando con personas que tienen una larga trayectoria en el ámbito de la literatura y la poesía, con un amplio bagaje, y que además colaboran con medios de comunicación. Esto supone un valor añadido".

Con estas palabras define la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Andrés de Vandelvira, María Luis Grande, la actividad que, mañana miércoles, tendrá lugar en la sede ubetense de esta institución académica, a partir de las siete de la tarde.

Se trata de un coloquio poético entre dos nombres propios de la lírica provincial: la poeta de Alcaudete, afincada en Sevilla, Carmen Camacho, y Javier Cano. Tras la inauguración del programa de actos con motivo del Día del Libro, el pasado jueves, la UNED sigue apostando este año por un "marcado carácter jiennense".

Una cita moderada por el profesor-tutor José Palomares Expósito y que podrá seguirse vía streaming desde el enlace https://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?_IDGrabacion=251406&ID_Sala=https://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=251406&ID_Sala=307136&fbclid=IwAR1tQkn88RPqncVNrIOUFu0vLmWh_9MHJP03ojDyMno2vuuw3oIcQls248k

PROTAGONISTAS

En cuanto a los autores participantes, cabe destacar que Carmen Camacho es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, colaboradora del Diario de Sevilla. Ampliamente antologada, es autora, entre otros libros, de Minismás, Versus: 12 rounds, La mujer del tiempo, Campo de fuerza
Vuelo doméstico, Zona franca, Fuegos de palabras y Deslengua, su publicación más reciente, que el pasado 23 de abril presentó en su municipio natal. 

Ganadora del premio La Voz + Joven en el año 2008, de la Obra Social y Cultural Caja Madrid, ​autodefine sus característicos aforismos como una creación a partir de "cómo habla la gente corriente, la que no sabe nada de lengua y, es más, creen que no saben explicarse y sin embargo se explican mejor que nadie, poseen un polvorín de economía del lenguaje, de poesía, libertad, ritmo, hechura, en suma, de eficacia".

Por su parte, Javier Cano es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén y, a día de hoy, ejerce el periodismo como redactor cultural de Lacontradejaén.

Ha publicado siete libros de poesía, entre los que destacan Los labios leídos (premio de poesía Andalucía Joven); Lugares para un exilio (accésit del Premio Adonáis); El idioma de Adán (Premio Internacional Fundación Loewe a la Joven Creación), y Tu luz diaria (Premio Internacional Antonio Machado en Baeza y finalista del Premio de la Crítica de Andalucía).

Entre sus premios de poesía resaltan también el Luis Rosales, Vicente Aleixandre, Francisco de Quevedo, Clara Campoamor y un largo etcétera que incluye galardones como el Premio Jóvenes Jaén, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, o el reconocimiento concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el año 2000.

Varias veces antologado, sobre su poesía ha escrito Luis Antonio de Villena que es “misteriosa y clara, cercana y buscadora de lejanías, sin falsas neovanguardias ni arcaicos conservadurismos”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK