Cerrar Buscador

Las universidades aportan su visión en la lucha contra el fraude fiscal

Por Redacción - Agosto 19, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Las universidades aportan su visión en la lucha contra el fraude fiscal

Los rectores de la UNIA y la UJA y el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía participan en el encuentro sobre Fraude fiscal

Avanzan los tiempos, se modernizan y con ellos también evolucionan las formas de evadir responsabilidades. Las formas de fraude fiscal han ido evolucionando a la par que se mejoran las técnicas para combatirlo. De todo ello se habló ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza. 

El rector de la institución académica, José Ignacio García, presidió la sesión junto con su homólogo en la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. Bajo el título "El fraude fiscal en tiempos de crisis: del referente internacional al inmobiliario", la sesión fue dirigida por Carlos María López, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

En este contexto, García ha puesto de relieve programas docentes como el “Máster Propio en Auditoría Operativa, Supervisión continua, Contabilidad y Control de Subvenciones y Contratos, un programa modular compuesto por 4 cursos de Experto Universitario, que co-organizamos con el Instituto Andaluz de Administración Pública, para la capacitación y formación permanente de nuestros funcionarios públicos” o los másteres oficiales desarrollados con el resto de universidades andaluzas, como es el caso de la UJA en la sede de Baeza o el primer máster universitario dual en Transformación Digital de Empresas, organizado junto a las Universidades de Granada, Málaga y Almería.

De igual manera, ha avanzado nuevos proyectos, precisamente en el marco de las competencias del consejero de Hacienda, a quién ha agradecido “su vinculación y confianza en la UNIA para formación de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Andaluza”. Así, el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha el Curso de Experto en Gestión de Proyectos Europeos, que persigue el reciclaje y actualización de todos los actores que intervienen a la hora de programar, ejecutar, evaluar, verificar y controlar los proyectos que cuentan con financiación europea.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea ha agradecido la oportunidad participar en una nueva edición de este encuentro sobre fiscalidad, además con quien fue su profesor Carlos María López, y ha alabado la elección de dedicar la presente edición de este encuentro al fraude fiscal.

Al respecto, Juan Bravo ha destacado que, más allá de los debates sobre la presión fiscal o la gestión del gasto público, la lucha contra el fraude fiscal es un asunto que pone a todo el mundo de acuerdo. Para el consejero, "es un elemento angular del que tenemos que trabajar todos porque son recursos que se dejan de ingresar" y ha remarcado que esta práctica crea situaciones de competencia en las cuales "hay unos que juegan con ventaja sobre otros y creo que como sociedad no lo podemos permitir".

Para terminar su intervención ha tenido palabras de agradecimiento a los jóvenes que han invertido esfuerzos durante el verano en seguir formándose en materia de fiscalidad en los Cursos de Verano de la UNIA.

El rector de la UJA, en sintonía con su homólogo de la UNIA, ha afirmado que "las universidades andaluzas públicas tienen la necesidad y la obligación de colaborar". Además, ha señalado que este encuentro, que trata en parte sobre las nuevas formas de fraude fiscal durante la crisis y las técnicas más innovadoras para combatirlo, es una prueba de la capacidad que tienen las universidades de "adaptarse a lo que interesa en cada momento y dar una respuesta rápida a lo que la sociedad demanda".

Por último, la Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Andalucía Oriental, Mª Rosario Jiménez, quien ha presentado en la sesión matinal su ponencia Indicadores de fraude fiscal y blanqueo de capitales en el tráfico inmobiliario, ha subrayado la calidad y oportunidad de este encuentro, tanto por sus participantes como por sus contenidos, y la idoneidad de dedicarlo a un tema como el fraude fiscal en tiempos de crisis, abordando diferentes aspectos en la materia normativa vigente y en sus novedades.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK