Cerrar Buscador

El astroturismo y la protección de cielo nocturno, a estudio

Por Redacción - Agosto 26, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El astroturismo y la protección de cielo nocturno, a estudio

El Centro Cultural de Albanchez de Mágina acoge hasta el viernes esta acción formativa de la Universidad Internacional de Andalucía

El astroturismo, la protección del cielo nocturno y la eficiencia energética centran uno de los cursos de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El Centro Cultural de Albanchez de Mágina acoge hasta el viernes esta acción formativa.

A lo largo de tres jornadas se desarrollará esta acción formativa en la que se diferentes expertos abordarán temas como la contaminación lumínica, la presentación de experiencias de éxito en torno al astroturismo o la innovación ligada a la iluminación responsable. Finaliza el viernes, 27 de agosto, y cuenta con la participación de expertos como Josep Martí Ribas, de la UJA; Sonia Bermúdez, de la Diputación Provincial de Jaén; Salvador Xurxo, de la Universidad de Santiago de Compostela; Alejandro Sánchez, de la Universidad de Exeter (Reino Unido); José Jiménez, de Astroandalus; Ervigio Núñez, de la Asociación para el desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa, o Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Además, se han organizado unas actividades culturales complementarias a este encuentro como el I concurso fotográfico del cielo nocturno en Sierra Mágina, organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina”; Ciencia en el parque, una actividad de difusión científica, y un Taller de Observación Astronómica, incluida en el programa ‘Recrea en Verde’, de la Diputación provincial de Jaén.

INAUGURACIÓN

La cita fue inaugurada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el alcalde de esta localidad, Diego Fernández; la directora de la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Ángeles Peinado; y Blas Ogáyar, director del curso. Peinado ha destacado el hecho de que por segunda vez esta localidad jiennense acoja una actividad formativa de la programación estival de la UNIA y ha reseñado el carácter novedoso de la misma.

Con respecto a Albanchez, ha manifestado su convicción de que “en el futuro va a seguir siendo de interés por los diversos aspectos que aborda como la contaminación lumínica y los graves problemas que está generando para la observación del cielo nocturno o el astroturismo, turismo astronómico, que cada vez tiene más demanda y puede por lo tanto favorecer la oferta de ‘empleo verde’, tanto en el sector del ocio, como por ejemplo, en consultorías ambientales, sin olvidar el ahorro energético”.

En este sentido, Mª Ángeles Peinado ha subrayado el compromiso que como Universidad tienen con el entorno para propiciar, a través de la formación, su desarrollo económico y social. Ha expresado su disposición a que la UNIA aporte “su granito de arena con este encuentro y con cualquier actividad formativa o cultural” que ayuden a realizar proyectos como la certificación de una parte del parque natural de Sierra Mágina como reserva Starlight, que “contribuyan a la revitalización de comarcas como, en este caso, la de Mágina”.

Por su parte, Reyes ha incidido en el potencial del astroturismo para la provincia de Jaén, especialmente en zonas rurales. “Contamos con dos reservas Starlight, en Sierra Morena y Sierra Sur, así como el primer paraje Starlight declarado en España, en la aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones”, ha detallado el presidente de la Diputación, que ha subrayado la importancia que tiene para la provincia de Jaén el desarrollo de un “turismo sostenible, en el que son prioritarias la protección y conservación de los recursos”.

Para el presidente de la Diputación, la protección del cielo nocturno, imprescindible para el impulso del astroturismo, y la eficiencia energética “son claves para la sostenibilidad de nuestros municipios y cada vez están más presentes en las agendas locales”. Al respecto, ha valorado un cielo limpio “como una muestra inequívoca de estar en un espacio libre de contaminación, donde se respeta al entorno natural, la biodiversidad y el medio ambiente”.

 

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK