Cerrar Buscador

La UNIA propone un verano de música, cine y humor

Por Javier Cano - Julio 19, 2020
Compartir en X @JavierC91311858
La UNIA propone un verano de música, cine y humor
El cantaor granadino Juan Pinilla. Foto: Wikipedia.

El programa Cultura Abierta en la UNIA llevará a su sede de Baeza una serie de espectáculos para acompañar sus cursos de verano

La cita anual con los cursos estivales que programa la Universidad Internacional de Andalucía en su sede baezana llega, este año, cargada de música, cine y humor para que aprendizaje, distracción y enriquecimiento cultural sean todo uno. 

Ahí está el cartel de actividades para 2020, que a partir del 18 de agosto (fecha lorquiana donde las haya) desplegará en la machadiana urbe sus contenidos, a cuál más apetecible. Sí, en el octogésimo cuarto aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, la poesía se hará presente en Baeza de labios de los poetas Juan Malpartida, Rosana Acquaroni y Rosa Berbel.

Un día después, Jaenia y su Folklore del paraíso tomarán el testigo hasta adentrarse "en el legado musical de cada una de las diez comarcas jiennenses", informan desde la UNIA. El cine llegará de la mano de Danny Boyle y su película Trance, dentro del ciclo Los laberintos de la mente, en el salón de actos de la institución. Un programa que continuará el 27 de agosto con American Psycho, de Mary Harron, y Múltiple, de M. Night Shyamalan, ya el 3 de septiembre. 

Decía el gran Laurence Olivier que en una pequeña o gran ciudad o en un pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura. La ciudad patrimonial hace suya la sentencia del actor inglés y de la mano de la compañía D’Click (premio UNIA en Circada 2019) representará, el martes 25 de agosto, La Isla, "donde integra técnicas circenses y distintas formas de lenguaje escénico para reflexionar sobre las contradicciones que suponen ver refugio en el mar o sentir zozobra en una isla", afirman desde la organización. Al día siguiente, el miércoles 26, la televisiva Cristina Medina (la popular Nines de La que se avecina) realizará una oda a la liberación de la mente en su representación de Lunátika, a través de la reflexión y el humor absurdo.

Baeza y el flamenco comparten presencia en la lista patrimonial de la Unesco, y esa camaradería se hará visible también durante esta edición de los cursos de verano, que contará en su última semana con una figura del cante, el granadino Juan Pinilla (1 de septiembre); de otra parte, El Gran Dimitri "y su incansable tarea de labrarse, sin ninguna habilidad para ello, un hueco en la eternidad, protagonizarán el espectáculo The Legend (Born to fail), un día después. 

En el año del coronavirus, la UNIA vuelve a echar el resto para que el verano de Baeza rezume conocimiento y evasión a partes iguales (y gratis, que ninguna actuación exige pasar por taquilla más que para recoger los pases); eso sí, con la mascarilla en el rostro, aforo limitado, distancia social y todo el cuidado del mundo para que el Covid-19 no se apunte también a Cultura Abierta.

 
 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK