Cerrar Buscador

Visita a las lagunas jiennenses de Argamasilla y Grande

Por Redacción - Marzo 13, 2020
Visita a las lagunas jiennenses de Argamasilla y Grande
Participantes en la visita a humedales jiennenses. Foto: UNIA.

Los participantes en el Workshop o Encuentro científico internacional sobre Medio Ambiente visitan humedales jiennenses

Los participantes en el Workshop o Encuentro científico internacional sobre Medio Ambiente Temporary wetlands’ future in drylands under the projected global change scenario (El futuro de los humedales temporales en regiones áridas bajo el escenario proyectado de cambio climático), de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han realizado una visita a humedales jiennenses.

En concreto, han visitado los humedales de las lagunas de Argamasilla y Grande, ambas en el término municipal de Baeza, cuya sede Antonio Machado de la UNIA ha acogido este encuentro científico internacional.

Durante las visitas, organizadores y participantes en el workshop han podido conocer ejemplos claros de humedales temporales mediterráneos que se ven gravemente afectados por las actividades antrópicas que se desarrollan en su cuenca de drenaje.

El profesor Francisco J. Guerrero, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén, y organizador del workshop junto a la profesora Gema Parra, del mismo departamento, explica: “Esas actividades, principalmente de origen agrícola, generan perturbaciones en nuestros ecosistemas acuáticos de forma que éstos reciben una mayor cantidad de nutrientes (proceso conocido como eutrofización cultural), así como una reducción en el hidroperiodo (periodo de tiempo que presentan con agua) a consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos“.

UN PROCESO PARA ADOPTAR MEDIDAS CORRECTAS

El conocimiento de los procesos que afectan a los humedales temporales mediterráneos, añade Guerrero, permitirá a los científicos y por ende a las administraciones adoptar medidas para una "correcta gestión" de los ecosistemas acuáticos en todas las regiones del mundo que a consecuencia del cambio climático pueden en un futuro verse afectadas por situaciones de sequía.

Precisamente, el objetivo de este workhsop celebrado en la sede de Baeza era promover la cooperación internacional y el intercambio científico en el tema de conservación y protección de humedales temporales para mejorar su gestión.

Por otro lado, el segundo de los workshops sobre Medio Ambiente incluido en la programación de 2020, Understanding plant responses to climate change: redox-based strategies (Entender las respuestas de las plantas al cambio climático: estrategias basadas en redox), organizado por Luisa M. Sandalio, del Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); Francisco Javier Cejudo, del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis de Plantas de la Universidad de Sevilla, y Frank Van Breusegem, del VIB Departamento de Biología de Sistemas Vegetales y Universidad de Gante, y previsto del 16 al 18 de marzo, se ha aplazado hasta finales de mayo o principios del mes de junio.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK