Cerrar Buscador

El economista Manuel Arellano, primer Doctor Honoris Causa de la UNIA

Por Redacción - Septiembre 16, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El economista Manuel Arellano,  primer Doctor Honoris Causa de la UNIA
El economista Manuel Arellano, primer Doctor Honoris Causa de la UNIA.

La Universidad Internacional de Andalucía ha investido al profesor Manuel Arellano como su primer Doctor Honoris Causa, en un acto realizado en Baeza

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha investido al economista, especializado en microeconometría, Manuel Arellano, como Doctor Honoris Causa, en un acto celebrado en la sede Antonio Machado de Baeza. Presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García, se trata del primer Honoris Causa de la institución.

El rector de la UNIA ha destacado la importancia de este día. "Hoy celebramos el primer Doctor Honoris Causa de esta casa". Respecto al profesor Arellano, ha señalado que es una de las principales figuras, a nivel mundial, en términos de econometría y de análisis económico aplicado.

"Para la UNIA, una Universidad singular es hoy un día grande, un día importante, porque ponemos en valor la buena investigación y la buena docencia, que es lo que queremos traer a todas nuestras sedes", ha defendido. Con este  Honoris Causa se ha querido mostrar la apuesta por la investigación de vanguardia y útil a la sociedad. 

 El economista Manuel Arellano, primer Doctor Honoris Causa de la UNIA.
El economista Manuel Arellano, primer Doctor Honoris Causa de la UNIA.

García también ha valorado la importancia de este reconocimiento en el ámbito internacional. "Creemos que esta señal no sólo es buena para Andalucía, para España, sino también para nuestros países hermanos latinoamericanos, donde es importante que vean que tenemos un Doctorado en Economía, que va creciendo, y que no hay mejor forma de ponerlo en valor que otorgando nuestro Honoris Causa a uno de los mejores economistas del momento", ha dicho.

Por su parte, Ramón Herrera, secretario general de Universidadesha mostrado la satisfacción de la Junta de Andalucía porque la UNIA tenga su primer Doctor Honoris Causa. Ha querido destacar el papel que juega la Universidad Internacional de Andalucía en el sistema universitario andaluz y ha valorado “el trabajo desarrollado en estos últimos años, la ampliación del número de alumnos y de posgrados, la apuesta por la internacionalización”.

Por último, el profesor Arellano ha manifestado sentirse “extremadamente honrado por este reconocimiento” y “feliz” de incorporarse al “claustro de la Universidad Internacional de Andalucía”. Arellano ha expresado también sus ganas de contribuir “desde esta posición singular” al “prestigio y los fines de la Universidad”.

 El economista Manuel Arellano, primer Doctor Honoris Causa de la UNIA.
El economista Manuel Arellano, primer Doctor Honoris Causa de la UNIA.

El primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional de Andalucía nació en Elda (Alicante), en 1957. Cursó Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es doctor por la London School of Economics. Ha sido profesor en la Universidad de Oxford (1985-89) y en la London School of Economics (1989-92), hasta su incorporación al Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España como investigador y formador de varias generaciones de economistas destacados.

Posee numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Jaume I de Economía (2012) y el Premio de Economía Rey de España (2020). Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Europea de Economía y de la Sociedad de Econometría, además de editor de relevantes publicaciones científicas como la Review of Economic Studies, Journal of Applied Econometrics, Economic Policy, Oxford Bulletin of Economics and Statistics, Investigaciones Económicas y Revista Española de Economía.

Su área de especialización es la microeconometría, que trata de los métodos adecuados para el análisis de datos de individuos o empresas, y en la que ha realizado contribuciones pioneras y muy influyentes en el análisis de datos de panel y en el de las series temporales, con aplicaciones a diferentes campos (mercado de trabajo, incertidumbre, desigualdad).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK