Cerrar Buscador

Éxito del curso de diseño e implantación de sistemas de calidad en la UNIA

Por Redacción - Julio 17, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Éxito del curso de diseño e implantación de sistemas de calidad en la UNIA
Foto: UNIA.

La UNIA valora el respaldo a una formación desarrollada tanto en formato virtual como presencial en la sede de Baeza

Los directores del curso Diseño, implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad de centros universitarios, José Gutiérrez y Belén Floriano, de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y Carmen Pozo, vicerrectora de Calidad, Igualdad y Responsabilidad social de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), manifiestan su satisfacción por el desarrollo del curso, que califican de éxito.

Carmen Pozo afirma: “El éxito del curso no se debe solo al alto índice de asistentes, sino también a su participación y motivación durante el mismo, tanto en su parte virtual como en la presencial”. La formación se ha realizadoi durante dos jornadas en la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA.

La vicerrectora de la UNIA recuerda que se limitaron las plazas por la reducción del aforo de las aulas debido a las medidas por la pandemia originada por la COVID-19. “Se limitó a 50 matrículas, explica, y se han cubierto todas las plazas, con alumnado procedente de todas las universidades andaluzas, responsables de calidad o cargos de calidad en los centros universitarios como decanos, vicedecanos...”.

"El alumnado, agrega, ha manifestado una alta satisfacción, en general, y demanda un encuentro más presencial porque necesita más herramientas y competencias en su labor profesional", expresa.

Durante el curso se han desarrollado 3 talleres virtuales, en los que el alumnado se ha enfrentado a situaciones que se va a encontrar en el proceso de acreditación de sus títulos y de sus centros. “Es decir, añade, han aprendido herramientas prácticas para superar con éxito esa acreditación en el futuro”, añade.

Por su parte, Belén Floriano incide en que se han cumplido los objetivos del curso y que respecto a los contenidos se han ido planteando en tiempo y forma como se había previsto y las respuestas no formuladas que se han ido obteniendo son "muy positivas".

“El alumnado, subraya, valora la realización del curso, por el cumplimiento de los objetivos y porque ha sido fundamentalmente práctico, por lo que va a tener un impacto muy importante en el desarrollo del sistema de garantía de calidad en los centros de las universidades andaluzas”.

EL CURSO CUBRE UN VACÍO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

El curso pretendía cubrir el vacío de formación específica para capacitar a los equipos directivos y unidades responsables de calidad en el diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) en un Centro de Educación Superior en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Para ello, combinaba las diferentes herramientas docentes y de aprendizaje, desde la clase magistral hasta casos prácticos, trabajo en equipo o talleres de desarrollo de competencias, con el objetivo de proporcionar conocimientos avanzados sobre las diferentes perspectivas de la calidad en la educación superior en España y resto de Europa y sobre las metodologías e instrumentos de planificación, implantación y evaluación de Sistemas de Garantía de Calidad en las instituciones universitarias; y desarrollar y consolidar la capacidad de planificar, implementar y evaluar SGC en instituciones universitarias.

Ante la respuesta del alumnado y su alta satisfacción, la vicerrectora de la UNIA apunta que de cara al futuro se harán nuevos cursos de formación, probablemente con otros formatos. “Porque el propio alumnado demanda herramientas concretas para seguir profundizando en la materia y aplicarla en sus centros", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK