Cerrar Buscador

Unión de fuerzas para defender los empleos de Comdata

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2020
Compartir en X @Esperanza44

Trabajadores se reúnen con la consejera de Empleo además de recibir el respaldo unánime de partidos políticos y de los alcaldes de la comarca

Avanzan los días y con ellos las negociaciones y las presiones a la empresa para que dé marcha atrás en su decisión. Los trabajadores de Comdata en La Carolina cada vez reciben más apoyos para defender sus empleos. Esta semana, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, se reunió con los representantes de los trabajadores de la antigua Digitex para conocer los detalles del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 78 trabajadores de su sede jiennense.

Si bien la tramitación corresponde al Ministerio de Trabajo, por tratarse de una empresa con sedes en distintas provincias de España, la consejera les ha transmitido su apoyo para trasladar al Gobierno de España la necesidad de encontrar soluciones menos drásticas que el despido. 

 Reunión de trabajadores de Comdata con la consejera de Empleo.
Reunión de trabajadores de Comdata con la consejera de Empleo.

Lo mismo ha ocurrido con partidos políticos como Izquierda Unida. El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas Montijano; la parlamentaria de IU por Jaén en el Grupo Adelante Andalucía, Carmen Barranco, y miembros de la Asamblea Local de la federación de izquierdas en La Carolina también se reunieron con el comité de empresa. El objetivo, expresar el compromiso de la formación de izquierdas con los trabajadores.

El Partido Popular de Jaén, y los alcaldes y portavoces de la comarca de La Carolina y Linares, también muestran su respaldo. Los regidores de Bailén y Guarromán, Luis Mariano Camacho y Alberto Rubio, respectivamente, han puesto en evidencia el “grave daño” que haría este ERE a los municipios de la comarca, pues en ellos residen la mayoría de los trabajadores, al igual que, aunque en menor medida, de la comarca de Linares. Para los alcaldes populares, este anuncio ha sido un “jarro de agua fría” porque serán muchas las familias afectadas, ya que son muchas las personas que trabajan allí, la mayoría además mujeres menores de 35 años. “Esto agravaría la situación de desempleo en estos dos sectores que son los que peor se encuentran, el femenino y los jóvenes”. Asimismo, hay también un gran número de empleados que sobrepasan los 45 años, por lo que correrían el riesgo de convertirse en parados de larga duración.  

MANIFIESTO DE LOS ALCALDES

Por otro lado, los alcaldes de la comarca Norte se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento de La Carolina para leer un manifiesto de apoyo. "Hace unos días, la empresa Comdata ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que supone hasta 451 despidos. De ellos, 78 son en La Carolina. Un número insoportable para una comarca castigada históricamente por su declive industrial. Detrás de esas cifras, los alcaldes y alcaldesas no vemos números, sino familias arrojadas a la incertidumbre al ver peligrar su empleo y forma de sustento", alertan.

En esta misma línea, advierten que Comdata cuenta con una plantilla muy feminizada, por lo que la noticia supone un gran varapalo para las mujeres, principales afectadas en las estadísticas de empleo. Este ERE puede ser letal para la comarca. "Los alcaldes y alcaldesa de la Comarca Norte nos ofrecemos como puente para negociar", plantean, además de hacer un llamamiento a la empresa para que se replantee su decisión. 

"También anunciamos que si no es así, nos encontrarán en la otra línea de la batalla, peleando codo con codo con nuestros vecinos y vecinas por cada uno de los empleos. No podemos permitirnos ni un desempleado más", advierten. Precisamente los trabajadores de la antigua Digitex han planteado varias jornadas de protesta. El primero de los paros será la semana que viene, el miércoles 22 de julio. Le seguirá otro el 24 de julio mientras que las dos jornadas de huelga están anunciadas para los días 27 de julio y 3 de agosto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK