Cerrar Buscador

Suma de esfuerzos para reducir la brecha digital de los mayores

Por Redacción - Diciembre 07, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Suma de esfuerzos para reducir la brecha digital de los mayores

El área de Asuntos Sociales, la Fundación “La Caixa” y “UniRadio Jaén” suman sus esfuerzos para distribuir tabletas digitales a los mayores

El ara de Asuntos Sociales, la Fundación “La Caixa” y la Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén “UniRadio Jaén” han firmado un convenio para el desarrollo del proyecto “Abecedario Solidario 2020”, con el lema “Una tablet, una ventana la nueva realidad”. Una iniciativa impulsada por esta última entidad.

Se trata, como ha explicado la edil de acercar las nuevas tecnologías a los mayores para, en sus palabras, “proporcionarles nuevas vías de comunicación con sus seres queridos y el resto de la sociedad, algo clave, en estos momentos tan duros, en los que se ha limitado algo tan importante como los contactos interpersonales”.

Durante la pandemia, se había detectado que no todos los mayores tienen acceso a equipos informáticos y, por lo tanto, se dificultaba la posibilidad de continuar con el contacto diario, al no contar con una vía “on line” que, en algunas ocasiones, ha sido la única posible. “Al surgir esta idea de las tabletas, desde el Patronato se decidió sumarse a ella y apoyarla con la extensión de la conexión wifi a aquellos y aquellas que la precisen”, ha apuntado la concejal Ángeles Díaz.

Así se podrán organizar talleres, facilitar las posibilidades de contactar con sus seres queridos a aquellos que los tengan más lejos e, incluso, solventar rápidamente la realización de trámites sin tener que desplazarse para, de este modo, minimizar riesgos de contagio entre este colectivo, especialmente vulnerable. El Patronato, con este afán de reducir la brecha digital que sufren los mayores, también contempla la realización de talleres intergeneracionales.

El acuerdo de colaboración ha sido rubricado por Ana Belén Molina, en representación de la Fundación “La Caixa”, y Julio Ángel Olivares, como presidente de la Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén, “UniRadio Jaén”. Este último ha dejado claro que el objetivo del colectivo era ayudar a los mayores en el “Abecedario 2020”, la novena edición de esta iniciativa. “Por ello hemos acudido al Patronato, que aporta su ayuda y su lente, y hemos contado con el impulso de La Caixa”, ha asegurado.

“No es solo un homenaje, sino dar a nuestros mayores la posibilidad de disminuir la brecha digital que sufren y algo tan básico como que contacten con sus familiares”, ha insistido. En cuanto a la responsable de la Fundación “La Caixa” ha sido clara al recordar que para la entidad es clave “el colectivo de mayores”. “Hemos intentado siempre estar muy cerca de ellos y ellas durante esta crisis, facilitándoles todos los trámites y que minimizaran los riesgos. Con el acuerdo, continuamos con esta labor”, ha asegurado, satisfecha de hacerlo de la mano del Ayuntamiento y “UniRadio”.

En el marco de esta acción, por lo tanto, se ha constituido un fondo para la compra de estos equipos informáticos y, tal y como ha insistido Díaz, “se busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”. Para la adquisición de las tabletas es clave la aportación de la Fundación “La Caixa”, que destina 3.000 euros, la totalidad de la cuantía para la compra. Este apoyo económico, conforme a lo estipulado, permitirá complementar la labor del personal del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, que ya trabaja a diario con el colectivo de mayores. Entre las medidas previstas en el programa  “Una tablet, una ventana la nueva realidad” están las de poner en marcha “ciberaulas” en los centros municipales de Asuntos Sociales y los centros de participación activa, que atienden a todos los barrios de la ciudad, para lograr reducir la brecha digital con un apoyo específico para aquellos y aquellas que más lo necesiten.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK