Cerrar Buscador

Psicoapoyo radiofónico para afrontar el confinamiento

Por Javier Cano - Abril 19, 2020
Psicoapoyo radiofónico para afrontar el confinamiento

El Gabinete de Psicología de la UJA colabora con Uniradio Jaén en la emisión de Dialogamos, serie de radioteatro basado en situaciones cotidianas del estado de alarma

A Dyango lo conocen muchos como el rey de corazones a partir de una de sus canciones más célebres, pero para una legión de españoles que ya peinan canas el catalán será siempre ese vozarrón rasgado que cantaba...: "Quiero que no desesperes (...) / estos tus amigos de la radio, / con canciones te dirán que ya pronto volverá... / Es tu buena compañera, la radio". 

Con canciones no, con teatro aderezado de psicología Uniradio Jaén (la emisora universitaria), en colaboración con el Gabinete psicológico de la UJA que dirige José Antonio Muela, lleva los mejores consejos a los hogares donde los jiennenses viven la clausura impuesta por el coronavirus. Lo hacen a través de las ondas, esas poderosas compañeras que enfatizaba el cantante con sus inimitables e imitadísimos gestos y que, a día de hoy, comparten el aire con el Covid-19 sin riesgo de contagio, eso sí. 

"Se trata de hacer llegar el mensaje a la población de forma indirecta, creando una situación con la que pueda identificarse el oyente y, de este modo, captar su atención para hacerles llegar los consejos de los profesionales del Gabinete de Psicología de la UJA”, aclara Julio Ángel Olivares, director de Uniradio.

¿Cómo? A la usanza de las clásicas telenovelas, pero en modo siglo XXI. De ello se encargan profesores, alumnos de la Universidad jiennense e intérpretes de la compañía Delirium. Laboratorio de Artes Escénicas, que protagonizan "una serie de radioteatros con situaciones cotidianas que pretenden ser reflejo de circunstancias que podrían estar dándose en el día a día y que precisan procesarse y resolverse a partir de los consejos de profesionales de la Psicología", a través del 103.9 de la FM y en emisión ‘on-line’ (uniradio.ujaen.es).

Olivares aplaude "el trabajo realizado por su director, José Antonio Muela, y María Inmaculada Ruiz García a la hora de seleccionar cuáles son esas situaciones que, en estos momentos tan complicados, pueden generar tensión y ansiedad: “Las propuestas son muy didácticas y, además de entretener, harán que el mensaje cale hondo. Nuestro agradecimiento a las personas que se han prestado a colaborar y a dialogar para seguir construyendo en pos de la luz al final del túnel. Esta iniciativa será un apoyo fundamental en nuestro día a día", sentencia. Como diría, más o menos, un histórico de las ondas, 'oído al dato'.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK