Cerrar Buscador
CON VOZ CALA HONDO

CON VOZ CALA HONDO

Por Esperanza Calzado - Abril 11, 2020
Compartir en X @Esperanza44

La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente. UniRadio Jaén convierte la premisa en máxima dando voz a las cientos y miles de muestras de cariño nacidas al amparo del Covid-19

Marshall McLuhan (Edmonton, 1911-Toronto, 1980), considerado el "profeta de la era digital", predijo el boom de internet 20 años antes de que tuviera lugar. Pronosticó que el nuevo canal de comunicación sería la extensión de la conciencia y que incluiría a la televisión como contenido, no como medio. Profesor de literatura y filósofo canadiense, dijo: "La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente". Hoy, sus palabras son referencia para la Unesco y están cargadas de una verdad que la pandemia del Covid-19 ha sacado a la luz. Las ondas que llegan a cada uno de los hogares confinados, sea a través de la Red o del transmisor, están cargadas de noticias pero también de historias, de vivencias, de experiencias tan personales que hace un mes nadie pensaría que las sacaría a relucir. El diván del que escucha y del que transmite, la comunión de aquellos que no se han visto nunca pero que hoy estrechan sus lazos en un hilo de solidaridad.

Con voz, cala hondo es más que el nombre de un programa radiofónico, es una muestra más del altruismo que la humanidad guardaba para sí y que la necesidad ha apremiado su floración. Así ha bautizado UniRadio Jaén el espacio con el que pone voz a las cartas de apoyo remitidas, en este caso, a las personas ingresadas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. A través de Beatriz Aguilar, antigua alumna de Filología Inglesa y Turismo de la Universidad de Jaén, se contactó con personal sanitario para brindarles la posibilidad de grabar los mensajes que, desde toda la provincia e incluso de fuera, se están enviando a fin de que puedan escuchar, de viva voz, las palabras de apoyo y solidaridad de quienes se suman a la causa enviándoles líneas de aliento y energía positiva.

Jaime es un pequeño que vive en Noguerones. Le gusta el fútbol y juega en un equipo de su pueblo, aunque se confiesa hincha del Atlético de Madrid. "Sé que te sientes muy solo, pero pronto estarás en casa con tu familia. Tienes que ser fuerte". Sus palabras se suman a las de Elena, una jiennense de 30 años, casada y con tres niños. "Estamos confinados en casa, mis hijos no salen, intentamos pasar el tiempo lo mejor posible y con la fe de saber que es lo mejor para vosotros, para nuestras familias y para el mundo entero". Ellos han escrito esas letras que los pacientes han escuchado gracias a la radio.

Empatía, dinamización, sinergia, formación, compromiso, ilusión, intergeneracionalidad, expectativa y vitalidad. Estos son algunos de los términos y realidades que, a ojos de Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén, han definido y marcan las pautas de acción e intervención social de UniRadio Jaén a lo largo de sus casi diez años de existencia. Credenciales que, dadas las circunstancias actuales, resultan especialmente operativas para llegar a la ciudadanía, crear conciencia y comunicar un mensaje de esperanza. Todo ello es posible gracias a un comprometido equipo, ejemplo de profesionalidad y humanismo.

—Somos empáticos porque la nuestra es una emisora que, sobre todo, se pone en la piel de los oyentes.

Y esa premisa es la que está imperando en estos tiempos de crisis sanitaria. Sus ondas aspiran a ofrecer lo que la ciudadanía, y especialmente la población más vulnerable, requiere de un medio de comunicación al servicio de la sociedad, un altavoz bidireccional, que da la voz y ofrece su infraestructura al ciudadano de a pie para que pueda expresarse libremente. De ahí que ahora, más que nunca, se esté dinamizando, como explica su máximo responsable, con el propósito de fomentar la interrelación, la creatividad, la asertividad y el espíritu crítico, siempre desde el respeto y el sentido común.

—Creamos una única voz que se nutre de la pluralidad, de la diferencia como matiz necesario y nos hacemos eco de iniciativas solidarias al tiempo que las creamos. Fundamental también entre nuestros objetivos estratégicos, trasladamos a la sociedad la plausible labor que los investigadores de la Universidad de Jaén realizan diariamente para ayudar a entender nuestro mundo, nuestra realidad, los universales humanos. La UJA es nuestro hogar, un espejo en el que mirarnos.

De ahí Con voz, cala hondo, que ha contado con la ayuda de colectivos como profesorado y alumnado de Grado, Máster y de la Universidad de Mayores, además de jugadores del Atlético Mancha Real o integrantes de Delirium: laboratorio de artes escénicas, del que también es director, para que pongan voz a estas cartas. 

La ilusión y la motivación de los más de 200 colaboradores del canal les empujan a convertirse en uno de los miles de salvavidas solidarios que se hacen fuertes a la misma vez que el virus. Fomentando la intergeneracionalidad, con una amplia propuesta de producción propia que, de forma altruista, sin intereses creados o constricciones ideológicas, pone en valor la ciencia, la cultura, el deporte, los derechos humanos y de los animales, la responsabilidad social, el emprendimiento o el fomento de los valores.

—Somos una radio vitalista, que busca nuevos retos cada día y, con ello, genera expectativas para cumplirlas. 

Con voz, cala hondo se suma a las iniciativas UniRadio une y Todo va a salir bien. Tus audios en las ondas, que se iniciaron ya hace días. Además, se retomará la emisión de espacios actualizados en parrilla a partir del próximo lunes. El personal colaborador realizará sus espacios desde casa, haciendo uso de diversas plataformas y apoyados por el trabajo de edición de los técnicos de la emisora universitaria. A pesar de no haber interrumpido su emisión, volverá a tomarle el pulso a la actualidad y comenzará su emisión de programas actualizados tras Semana Santa.

 —UniRadio Jaén siempre ha tenido muy claro cuál es su papel y grado de compromiso con la sociedad jiennense. Tras la declaración del Estado de Alarma, nuestro director formó un gabinete de crisis donde quedó una consigna clara: había que seguir al frente, ahora más que nunca, por Jaén, como reza uno de los lemas del proyecto Abecedario Solidario, buque insignia de la emisora.

Su subdirector, Víctor Guillermo Figueroa, explica que la intención siempre ha sido, es y será ayudar a quienes peor lo están pasando. En un primer momento, fue a personas hospitalizadas y ancianos que se encuentran en residencias. Ambos colectivos añoran a sus seres queridos, sus abrazos, su cariño, su presencia... Además, sienten miedo, mucho miedo, y escuchar palabras positivas, llenas de esperanza, les da un plus para afrontar la grave situación en la cual se encuentran inmersos.

—La palabra es nuestra mejor baza, poderosa contra el desconsuelo y la soledad, por eso, un ejército de personas de corazón tremendo no dudaron en enviar su aliento y esperanza en forma de cartas, mensajes y testimonios, con un firme propósito: entre todos lograremos salir de esta, y lo haremos fortalecidos.

Quienes han participado, han sentido cómo ese pequeño gesto no sólo ha servido para acompañar a quienes han leído o escuchado su mensaje, también ha sacado de ellos mismos su mejor versión: aquella que empatiza con quienes más lo necesitan y sólo actúan a través del amor.

Roberto Torres, community manager de UniRadio Jaén, comparte el sentimiento.

—La radio universitaria ha de reflejar, entre otras muchas cosas, el universo de la comunidad educativa, que es inmensamente amplio: diferentes sensibilidades, tendencias, culturas, voluntades... Hemos de dar voz a todos los colectivos universitarios y sociales y por eso, nuestro compromiso es ser un altavoz libre, veraz y ajeno a consignas.

De ahí que se utilicen todos los canales de comunicación que tienen a su disposición para hacer llegar al ciudadano la información, el conocimiento y la cultura, y esto incluye las redes sociales, tan importantes hoy en día pero que hemos de aprender a manejar con responsabilidad.

Marshall McLuhan dijo que "la mayoría de las personas viven en una época anterior, pero uno debe vivir en su propio tiempo". El que nos ha tocado ahora era impensable para la gran mayoría de la humanidad pero ha conseguido que su aforismo “el medio es el mensaje” se convierta en un lema con voz, que cala hondo en la conciencia.

*Nota: UniRadio Jaén emite a través del 103.9 del dial FM y también a través de su página oficial https://uniradio.ujaen.es/

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK