Cerrar Buscador

La Universidad estrena un curso para asistentes personales

Por Fran Cano - Octubre 08, 2020
La Universidad estrena un curso para asistentes personales
Imagen de recurso.

El curso en capacitación personal está pensado para ayudar a personas con discapacidad a completar tareas cotidianas al tiempo que propicia la inserción laboral y educativa

La UJA estrena este año el Curso de Capacitación para Asistentes Personales bajo la dirección de la docente Yolanda María de la Fuente Robles. Es gratuito y abunda en un tema social importante, pues se centra en cómo ayudar a las personas con discapacidad para que completen tareas de la vida cotidiana. Además, el apoyo incentiva la inserción laboral y educativa.

Adrián Rico, coordinador del curso, explica a este periódico que la figura del asistente personal surgió con la Ley de la Dependencia, si bien no puede confundirse con la del cuidador o la del empleado de ayuda a domicilio. "Se trata de una persona que acompaña a un trabajador con discapacidad", asevera Rico, quien asegura que la asistencia personal del siglo XXI implica innovación y valentía. "Desde las instituciones y las profesiones de lo social exige compromiso", añade.

El objetivo de los asistentes personales pasa por ofrecer mayor calidad de vida a las personas ayudadas. "Las personas en situación de discapacidad serán las únicas responsables de la relación con sus asistentes personales, otorgándoles finalmente a las personas usuarias el poder de decisión, pudiendo dirigir sus vidas hacia una igualdad efectiva y real en la sociedad de la que forman parte", explica Adrián Rico.

El curso es virtual, consta de 50 horas y 200 plazas y se desarrollará desde el 16 de noviembre hasta el 11 de diciembre de este. Yolanda María de la Fuente es también la encargada del máster de Accesibilidad. Hay más datos sobre el curso en el siguiente enlace. Quienes concluyan el curso y lo soliciten pueden pasar a formar parte de una bolsa de asistentes personales que gestionará las entidades dedicadas al apoyo de personas en situación de discapacidad.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK