Cerrar Buscador

El paréntesis electoral deja sobre la mesa el modelo de financiación

Por Esperanza Calzado - Abril 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El paréntesis electoral deja sobre la mesa el modelo de financiación
Alberto del Real y Juan Gómez.

El rector de la Universidad de Jaén se reúne con la plataforma en defensa de la institución académica y sigue a la espera de reunirse con Juanma Moreno

Era un secreto a voces pero había que formalizarlo. El ya presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, disolvió anoche el Parlamento y convocó elecciones para el próximo 19 de junio. A la espera de los resultados que arrojen las urnas y de los pactos para conformar el Gobierno autonómico, los grandes asuntos de debate parecen condenados a sufrir un paréntesis. Puede ocurrir con el modelo de financiación universitaria

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, reconoce que todavía esperan que se celebre la reunión los máximos responsables de las diez instituciones académicas le solicitaron a Moreno para explicarle la importancia de diseñar un Modelo de Financiación que responda a las necesidades de desarrollo específicas de cada Universidad. Lo  reconoció en el encuentro mantenido con la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, a los que agradeció su “apoyo y compromiso con las reivindicaciones de la UJA por el Modelo de Financiación, como parte que son de la sociedad civil”.

La reunión se produjo horas antes de que se convocaran los comicios autonómicos.  Juan Gómez explicó en la reunión, de manera extensa, la situación en la que se encuentra la cuestión del Modelo de Financiación y el acuerdo alcanzado el pasado 6 de abril. Desarrolló los cuatro puntos que recoge el acuerdo y que se resumen: en la aportación de más fondos para la financiación del año 2022; la garantía de la ejecutabilidad de fondos adicionales, que se repartirán entre todas las universidades andaluzas; la no aplicación del Modelo de Financiación para el reparto de 2022, que se realizará por acuerdo del CAU (Consejo Andaluz de Universidades); y la revisión desde cero, en profundidad, y sin límites del Modelo de Financiación.

Los tres primeros puntos del acuerdo afectan a la financiación del ejercicio 2022. El primero contempla incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las universidades, para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021, más el 2,8% de la cota de ese año (Capítulo 1 de Personal). El segundo punto del acuerdo señala que cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto 1, debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las universidades, con planes ‘ad hoc’ para cada una de ellas, con el objeto de liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en Capítulo I.

El tercer punto del acuerdo indica que se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del CAU. Por último, el punto cuarto del acuerdo, que es el que afecta al futuro, se refiere a que se comenzará de inmediato una revisión exhaustiva del Modelo de Financiación, de manera consensuada, a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK