Cerrar Buscador

Cónclave de las universidades para el nuevo ejercicio académico

Por Fran Cano - Septiembre 10, 2020
Cónclave de las universidades para el nuevo ejercicio académico
Juan Gómez, a la izquierda en primera fila, en la reunión de rectores de las universidades andaluzas. Foto: UJA.

El rector de la UJA, Juan Gómez, participa en un encuentro con el resto de sus homólogos en Andalucía para subrayar el trabajo en aras de la seguridad

Las universidades andaluzas serán espacios seguros en el inicio del nuevo curso académico 2020/2021. Ése es el mensaje que trasladaron ayer los rectores de las diez instituciones públicas de la región, entre ellos Juan Gómez, de la UJA, en el cónclave celebrado en Málaga. La cita sirvió para poner en común el trabajo realizado en aras de la seguridad, desde adecuar espacios e infraestructuras hasta el resto de exigencias de las autoridades sanitarias.

Gómez, también presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, y José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, comparecieron en rueda de prensa y desgranaron el modelo de enseñanza híbrida, que combinará la presencialidad con educación digital.

Tal y como informó este medio, Juan Gómez ya dejó claro que el objetivo es que la presencialidad gane la mayor cota posible siempre y cuando lo permitan la evolución de la pandemia. "El confinamiento demostró que no estábamos mal preparados para adaptar la enseñanza", defendió en Málaga.

Las universidades andaluzas han estado en contacto y cada una a rediseñado las guías académicas, de modo que las han adaptado a sus espacios y siendo conscientes de los diversos escenarios que puede generar la pandemia.

MASCARILLAS Y REFUERZO DE VENTILACIÓN

Por lo que se refiere a las recomendaciones del Ministerio de Universidades para adaptar la docencia y la presencialidad en el curso 2020-21, se destaca el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, el refuerzo de las medidas de ventilación y limpieza y la actualización de los protocolos de seguimiento de los casos positivos, para lo que se realizará la trazabilidad de los estudiantes a través de aplicaciones móviles o códigos QR.

Se recomendará asimismo y en la medida de lo posible el uso de asientos fijos para cada estudiante, si bien en este sentido el presidente de la AUPA ha recordado que en la Universidad este extremo no es fácil, puesto que el público es muy numeroso y hay un constante movimiento entre los espacios (aulas, laboratorios, bibliotecas...), así como turnos de mañana y tarde. Asimismo se ha recalcado que, a diferencia de otros niveles educativos, el alumnado universitario es mayor de edad, por lo que se ha apelado asimismo a su responsabilidad en el cumplimiento de las normas de prevención.

Las universidades han de seguir los protocolos publicados por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Universidades. En primer lugar, se ha estudiado la singularidad de los diferentes centros en cuanto a las medidas covid que tienen que aplicarse en ellos, por lo que sus planes de actuación incluyen limitaciones de contacto, refuerzo de limpieza y ventilación, restricciones de aforo y protocolos de infección en caso de detección de algún positivo. Todas las universidades disponen de un coordinador covid, que es el encargado de supervisar la evolución y el desarrollo del curso.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK