Cerrar Buscador

‘Unorthodox’, misericordia y libertad

Por Fran Cano - Abril 26, 2020

La miniserie de Alexa Karolinski cuenta la transición abrupta de una joven entre el fundamentalismo judío y el mundo libre

Es la sensación de la cuarentena, y no es que lo diga yo: prueben a teclear Unorthodox (Alexa Karolinski, 2020) en Google. Hay artículos de todos los colores y con una idea común: la ficción de Karolinski ha sorprendido. Ha contado algo quizá menos conocido: no todo el fundamentalismo crece acomodado en el islam.

La serie de cuatro episodios cuenta la historia de Esther Sapiro, judía que sueña con casarse y seguir los cánones más ortodoxos de la religión que guía su vida en una comunidad de Nueva York. Todo va como ella quiere hasta que algo falla en la cama. Ése es el detonante de una búsqueda que trasciende lo marital: quién es Esthy, adónde va.

La huida a Berlín tiene un porqué, también vinculado a la familia. Allí la espera una madre que en su día completó un viaje idéntico, en circunstancias incluso peores. Shira Haas, la actriz que da vida a la joven, es menuda, y en la forma de mover el cuerpo y de levantar la mirada quiere proyectar un cambio que no termina de creerse. Hay algo, me lo parece, de Scarlett Johansson en una chica que asume el peso de la narración.

‘Unorthodox’ es deudora del libro —Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots— autobiográfico de Deborah Feldman, una mujer que, como Esthy, huyó del radicalismo religioso en el barrio neoyorkino de Williamsburg. Represión, lucha interna y culmen. Adivinen por qué ha triunfado en cuarentena. 

 Cartel de ‘Unorthodox’. Foto: IMDB.
Cartel de ‘Unorthodox’. Foto: IMDB.

FICHA TÉCNICA

Título original: Unorthodox

Dirección: Alex Karolinski

Duración: 52 minutos cada episodio

Nota en FilmAffinity: 7,3

Nota en IMDB: 8,1

La puedes ver en Netflix

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK