Cerrar Buscador

Veinte años de espera para urbanizar parte del Bulevar

Por Esperanza Calzado - Mayo 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Veinte años de espera para urbanizar parte del Bulevar

Inversión de 451.000 euros para el proyecto arqueológico y urbanización de las calles Canarias y Castilla y León para mejorar el acceso al Centro de Salud

"Veinte años de espera. No tendrá que esperar mucho más. El Ayuntamiento de Jaén destina 450.000 euros a una obra muy demandada por los vecinos de este barrio. Vamos a seguir dando respuesta a las peticiones de todos los barrios de la ciudad". Son las palabras del alcalde de la capital del Santo Reino, Julio Millán, un día después de haber presentado el proyecto para urbanizar las calles Canarias y Castilla y León para mejorar el acceso al Centro de Salud del Bulevar.

La intervención se licitará este verano y permitirá realizar las labores arqueológicas pendientes y las obras de saneamiento, acerados, luminarias y arbolado tras el periodo estival. Los trabajos tendrán en total una duración de siete meses. Se ejecutarán con cargo al convenio de mejora de infraestructuras establecido con la Diputación Provincial.

Durante el acto de presentación, Millán recordó que es necesario agilizar otros proyectos clave para la mejora de la movilidad en el barrio, como es el caso de la segunda fase del Distribuidor Norte que una Bulevar y Fuentezuelas. Hace hincapié en que corresponde a la Junta de Andalucía y forma parte de las propuestas electorales de su presidente, Juanma Moreno. "Esperamos contar con los vecinos para pedir diligencia en esta y otras demandas", sostiene.

Se intervendrá sobre una superficie de más de 3.600 metros cuadrados en la que previamente hay que acometer el proyecto arqueológico por estar en zona de especial protección, en el corazón de Marroquíes Bajos. Millán denuncia que este proyecto arqueológico no se dejó hecho en el anterior mandato por lo que se ha incluido dentro del coste de la obra así como en el plazo de ejecución de 7 meses.

De esta manera, se acomete la urbanización definitiva de esta manzana, con las correspondientes obras de canalización y saneamiento, instalación del sistema de iluminación previo a la colocación de farolas, que tampoco estaba hecho, acerado, plantación de árboles y finalmente colocación de puntos de luz. De igual modo, se ordena la zona de aparcamiento de esta parte del barrio.

Junto a ello se adecuará también no solo el entorno del Centro de Salud, sino el de la Parcela C de Marroquíes Bajos, un yacimiento en el que el Ayuntamiento tiene puestas muchas esperanzas como polo atractor de visitantes, para lo que ya se cuenta con presupuesto para un vallado perimetral especial y decorado de la parcela que sustituya a la alambrada con  la que ha permanecido años y años.

Por su parte, Julio Martínez, de la asociación de vecinos Expansión Norte, ha señalado que la ejecución de estas obras no solo dará respuesta al amplio flujo de usuarios que acudirán desde todos puntos a las urgencias sino que también resolverá un problema de movilidad del barrio con la apertura de estas dos calles.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK