Cerrar Buscador

Denise Despeyroux: "El tema en la dramaturgia es una excusa para fabular"

Por Fran Cano - Noviembre 11, 2022
Compartir en X @FranCharro
Denise Despeyroux: "El tema en la dramaturgia es una excusa para fabular"
La dramaturga Denis Despeyroux.

La autora y directora protagoniza un encuentro con La Paca gracias al programa El teatro también se lee, apoyado por el Gobierno

Denise Despeyroux (Montevideo, Uruguay, 1974) dejó su país a los tres años y llegó a España justo cuando se iniciaba la transición democrática. Hay una constante en su vida: el teatro. Ahora, junto con La Paca, participa en el proyecto El teatro también se lee, respaldado con una subvención por el Ministerio de Cultura y Deportes.

"Mi vínculo con La Paca es relativamente reciente. Tomás Afán hizo un reportaje sobre mi obra y yo ya conocía a Paco Gámez, que es de Jaén y vive en Madrid. Somos amigos", explica la creadora en declaraciones a este medio.

Esta tarde Despeyroux se da encuentro con estudiantes y jóvenes aficionados al teatro ávidos de conocer su obra. "La mía es una dramaturgia alejada del realismo, que siempre tiene una propuesta fantasiosa o disparatada", señala. Y añade: "El tema en la dramaturgia es una excusa para fabular o jugar".

EL BEBÉ 'DE MOZART'

En concreto, Denis Despyroux pone el ejemplo de su última creación, La omisión de si bemol 3, protagonizada por dos padres primerizos que estimulan a su hijo con la obra de Mozart. "El bebé se empieza a transformar a partir de esta innovación de los padres", describe y cuenta que en su obra conviven el terror y el humor negro. Le encantaría estrenar en Andalucía y en Jaén una ficción que ya ha visto la luz en el Teatro Quique San Francisco.

Acerca del impacto de las redes sociales, la creadora entiende que los artistas deben utilizar las herramientas del mundo digital, aun cuando la saturación ya es evidente. Hay que estar ahí, pues, para llevar al público todo tipo de historias. Hoy Jaén descubre más sobre el teatro de la uruguaya.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK