Cerrar Buscador

Impulso a la Vía Verde entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo

Por Esperanza Calzado - Julio 23, 2020
Impulso a la Vía Verde entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo
Foto: Rafa Casas

Compromiso del Ministerio de Agricultura para licitar la construcción de la tercera fase que contará con 26 kilómetros y una inversión de más de dos millones 

La Diputación de Jaén está impulsando la puesta en marcha de un nuevo tramo de la Vía Verde del Segura, en concreto el que discurre entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo. Para ello, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha mantenido una reunión en Madrid con el subdirector general de Regadíos y de Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Gustavo Bada, de la que ha salido el "compromiso de que próximamente se va a licitar la construcción de esta tercera fase".

Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes. En total son más de 100 kilómetros. La Vía Verde del Aceite, con un recorrido de 54 kilómetros por la provincia de Jaén a través de 5 términos municipales; la Vía Verde del Guadalimar, que tiene una longitud de 15,4 kilómetros y discurre por cuatro municipios; la Vía Verde del Segura, que ofrece un recorrido de 26,9 kilómetros a lo largo de seis términos municipales; y la Vía Verde de Linares, de 6,6 kilómetros por el término municipal linarense. 

El objetivo, ahora, es continuar el trazado de este itinerario turístico-deportivo, que ahora mismo discurre entre Villarrodrigo y Arroyo del Ojanco, y aumentarlo con la construcción de un nuevo proyecto desde esta localidad hasta Villanueva del Arzobispo. Serían 26 kilómetros más que entrarían en funcionamiento con una inversión de algo más de 2 millones de euros.

"La reunión ha sido satisfactoria y por parte del Ministerio se ha expuesto el especial interés que tienen en poner en marcha este nuevo tramo", destaca Pedro Bruno. De esta forma, en las próximas semanas se revisará el proyecto y terminarán de darle forma. "Tenemos su compromiso de que próximamente podrán licitar la construcción del tramo para empezar a ejecutarlo y ponerlo en uso", avanza el diputado. 

La intención de la Administración provincial –que es la encargada de gestionar y mantener las vías verdes en la provincia, de ahí que sea quien solicita y llega a acuerdos con ADIF para arrendarle las vías y con el Ministerio para que las construya– es que este itinerario recreativo sirva para disfrute de los vecinos de la provincia jiennense. Pero se quiere dar un paso más allá y que se utilice como reclamo. "Una infraestructura turística para todos aquellos visitantes que quieran conocer nuestra tierra, sus pueblos y ciudades, a través de un recorrido en el que van a poder divisar nuestro mar de olivos en contacto con la naturaleza y haciendo deporte”, concluye el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK