Cerrar Buscador

Por unas Navidades sin violencia para ellas

Por Fran Cano - Diciembre 31, 2019
Compartir en X @FranCharro
Por unas Navidades sin violencia para ellas
Imagen de una de las actividades del programa Vacacionantes. Foto: Junta de Andalucía.

El programa navideño Vacacionantes da cobertura a 58 mujeres y menores víctimas de violencia de género, casi un 35% más que hace un año

Que haya paz y que el clima de violencia que han padecido sea historia. Ése es el objetivo del programa Vacacionantes, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En Jaén da cobertura a 58 mujeres que han padecido la violencia machista. De acuerdo con los datos que traslada la Junta de Andalucía en un comunicado, 25 son mayores de edad; el resto son menores o dependientes, acogidas en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del IAM. El programa oferta unas vacaciones "divertidas" hasta el próximo 7 de enero.

El número de personas atendidas ha incrementado casi un 35% con respecto al del año pasado. En concreto, son 15 atenciones más: cuatro mujeres y 11 hijas e hijos. Desde 1999, fecha en la que se puso en marcha este servicio, más de 50.000 mujeres y personas a su cargo han disfrutado de estas actividades lúdicas y educativas en toda Andalucía.

En el conjunto de la comunidad participarán en el programa 399 personas, 203 mujeres y 196 menores y/o dependientes a su cargo, un 31,25% más que en 2018. Por provincias estarán en las actividades previstas: 73 personas en Sevilla, 66 en Granada, 53 en Cádiz, 51 en Málaga, 35 en Almería, 32 en Córdoba y 31 en Huelva, además de las 58 de Jaén.

EL PROGRAMA

El trabajo se desarrolla a través de actividades educativas que motivan el aprendizaje y desarrollan la expresión de sentimientos, siempre desde la perspectiva de la educación en valores como talleres de cocina y repostería navideña, taller de lectura, celebraciones interculturales o taller de juguetes no sexistas y no violento; actividades deportivas y cooperativas que potencian el desarrollo psicomotriz y estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psicoafectivo como juegos cooperativos, campeonatos de deporte en igualdad, entre otras tareas.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesarios a las mujeres, a sus hijas e hijos y o personas dependientes a su cargo para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.

El trabajo, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado, se dirige al empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados por los actos de violencia contra su integridad física y emocional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK