Cerrar Buscador

El primer verano sin Vacaciones en Paz

Por Fran Cano - Junio 04, 2020
Compartir en X @FranCharro
El primer verano sin Vacaciones en Paz
Alegría con el inicio del programa Vacaciones en Paz.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui ya piensa en alternativas junto con el Gobierno para asegurar el entretenimiento de menores que este año no podrán pasar julio y agosto en los pueblos de la provincia

El programa Vacaciones en Paz no se celebrará en Jaén este año por primera vez desde 1992 debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén y Amigos del Sáhara Libre de Linares mantienen el contacto tanto con las familias como con los menores saharauis, que aún les cuesta hacerse a la idea. Además, la Delegación Saharaui en España confirmó que era la mejor opción tanto para las familias acogedoras como para los pequeños.

Alba Villén, periodista y miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui, explica a este periódico que el año pasado hubo 138 participantes en Vacaciones en Paz. El programa propicia que los saharauis disfruten durante los meses de julio y de agosto de una calidad de vida considerablemente mayor, con una variedad alimentaria a la que no están acostumbrados y unas condiciones climáticas mejores. "Además, aprenden el castellano y tejen vínculos muy fuertes con las familias", apunta Villén en declaraciones a este medio.

Cuenta la periodista que los menores aún no entienden qué supone la pandemia. Alaba que el Gobierno saharaui haya reaccionado "bastante rápido" al coronavirus, pues cerró la frontera y los campamentos para evitar los contagios. "Supone un éxito, porque cualquier contagio hubiese puesto en jaque a un sistema de salud muy precario", razona.

La asociación jiennense ya baraja alternativas para ayudar, como el envío de cestas de alimentos y propiciar con la ayuda del Gobierno actividades socioculturales para que el entretenimiento esté garantizado. "Los niños ya se van adaptando a la situación, y esperamos que el programa vuelva el año que viene", concluye la reportera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK