Cerrar Buscador

Vacaciones en paz para quienes más lo necesitan

Por Esperanza Calzado - Julio 02, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Vacaciones en paz para quienes más lo necesitan
Alegría con el inicio del programa Vacaciones en Paz.

Jaén recibe a 138 niños refugiados saharauis para pasar unas “Vacaciones en Paz” con familias jiennenses

Meses de espera y de preparativos. Papeleos y nervios que esta mañana, al despuntar el alba, han tocado a su fin. Comienzan unas vacaciones en paz para quienes más lo necesitan. Para 138 niños refugiados saharauis que han sido acogidos por familias jiennenses. Esta mañana, sobre las ocho, han desembarcado en el mar de olivos para pasar unas semanas que nunca olvidarán. No sólo por las atenciones médicas que recibirán, sino por todo el amor que se llevarán de regreso a casa.

Los pequeños proceden de los campamentos de Tinduf, en Argelia. Su estancia es posible gracias al programa Vacaciones en Paz, una iniciativa coordinada por asociaciones solidarias con el pueblo saharaui. El objetivo es que los pequeños pasen un verano lejos de las altas temperaturas del desierto y tengan un acceso digno al sistema sanitario y una dieta variada. Los abrazos, lágrimas y emociones se han visto en dos lugares diferentes. Unos en la sede de AJAR, en la Pintor Nogué, en Jaén, y otros en el colegio Juan Pasquau de Úbeda.

 Llegada al aeropuerto.
Llegada al aeropuerto.

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén recibe a 64 menores y la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares a 74, de un total de 1.011 niños que han llegado escalonadamente a Andalucía esta semana, 300 menos que el año pasado.

Los pequeños vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos. Con este fin se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además disfrutan de una dieta variada, que hace que vuelvan con fuerza al desierto. En los próximos dos meses los saharauis, de entre 9 y 13 años, disfrutarán también de un verano con sus familias de acogida, lejos de las altas temperaturas del desierto, que rozan los 60 grados durante el verano.

A lo largo del verano las familias de acogida, que han organizado diversas actividades lúdicas durante el año para recaudar el dinero necesario para sufragar los gastos del viaje de los pequeños, harán diversas actividades y convivencias para los niños.

El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en la provincia desde 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui desde hace casi 43 años, cuando España abandonó el territorio y Marruecos lo ocupó ilegalmente, obligando a la población saharaui a vivir bajo ocupación y exilio.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK