Cerrar Buscador

Los jiennenses 'inmunizados' ya son cerca de la mitad de los contagiados

Por Esperanza Calzado - Febrero 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los jiennenses 'inmunizados' ya son cerca de la mitad de los contagiados
Carteles de vacunación en el Centro de Salud del Bulevar. Foto: Esperanza Calzado.

Salud aguarda un cambio de Pfizer para comenzar a vacunar a domicilio con jeringas precargadas. También empiezan a recibir las dosis los docentes

Parece que va despacio pero el suministro es desigual en función de los países. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, informó este fin de semana de que el número de vacunas contra el coronavirus administradas en el Viejo Continente ya ha superado la cifra de contagiados. Se han administrado unos 41 millones de dosis, frente a los 36 millones de positivos notificados desde que comenzó la pandemia hace un año. En Jaén no se ha llegado a este punto, pero ya se va por la mitad del camino.

En el conjunto de la comunidad autónoma se han administrado un total de 607.936 dosis contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre. Hoy ha comenzado la vacunación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, un proceso que podría desarrollarse durante varias semanas. Se ha iniciado, precisamente, en Jaén.

De acuerdo con los datos facilitado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la visita a la capital, 19.148 jiennenses ya están inmunizados, es decir, han recibido las dos dosis. Son cerca de la mitad de los vecinos de la provincia que han contraído el coronavirus desde que comenzó la pandemia; cifra que asciende a 40.407. El total de inyecciones suministradas en el mar de olivos es de 53.093. 

Mentras tanto, Aguirre ha anunciado que la previsión es que se pueda empezar a vacunar "esta semana" en sus domicilios a las personas que no pueden desplazarse a los puntos habilitados para ello. Será en cuanto Pfizer confirme una modificación en su prospecto para poder utilizar en estos casos "jeringas precargadas" con la dosis necesaria. Así lo ha confirmado el consejero durante su visita al nuevo Laboratorio de Salud Pública ubicado en el Centro de Salud Bulevar, "uno de los mejores de Andalucía", en sus palabras.

NUEVOS GRUPOS DE VACUNACIÓN

En cuanto a las vacunas que recibe Andalucía esta semana, está previsto la llegada de un total de 163.300 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 93.600 de Pfizer y 69.700 de AstraZeneca. Esta semana, las de Pfizer se emplearán sobre todo para las personas de los Grupos 4 (grandes dependientes en sus domicilios) y 5 (80 años o más), así como para profesionales sanitarios pendientes de vacunar o de administrar segundas dosis.

Con las de AstraZeneca se continuará con la inoculación de otros profesionales sanitarios, como farmacéuticos, psicólogos, etcétera. También se empieza con la inmunización de los profesionales de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con edad de hasta 55 años. En la capital están siendo citados en el centro deportivo de Las Fuentezuelas mientras que en los municipios más pequeños se llevará a cabo en los centros de salud. La vacunación de los cuerpos de seguridad comenzará la semana siguiente, tal y como ha anunciado Jesús Aguirre. 

 Rueda de prensa de Jesús Aguirre. Foto: Esperanza Calzado.
Rueda de prensa de Jesús Aguirre. Foto: Esperanza Calzado.

Además, se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK