Cerrar Buscador

Antonio, de 90 años, y Encarnación, de 73, ya han sido vacunados en Linares

Por Fran Cano - Diciembre 27, 2020
Compartir en X @FranCharro

La vacunación en la Residencia Mixta de Linares ya está en marcha: la primera persona en recibir la dosis en la provincia ha sido Antonio, de 90 años, natural de Bélmez de la Moraleda

Las primeras dosis de la vacuna Pfizer ya están en la Residencia Mixta de Linares. La primera persona en vacunarse en la provincia ha sido Antonio, de 90 años y vecino de Bélmez de La Moraleda. La segunda ha sido Encarnación, de 73, afincada en Linares. Las dosis han llegado desde Atarfe (Granada). Después han sida repartidas al resto de la comunidad autónoma, tal y como ha indicado la Delegación del Gobierno en Andalucía. En Granada las dos primeras personas en recibir las dosis han sido Antonio y Pilar, usuarios de la Residencia Beatro Fray Leopoldo. Además, la Consejería de Salud y Familias también ha procedido a la vacunación de sanitarios que se encuentran en primera línea de Covid-19 en el Hospital Universitario de Jaén. Dos de ellos han sido Nuria, médica de la UCI, y el celador Juan de Dios.

Antes, esta mañana, dos mujeres han sido protagonistas y tienen un apartado especial en el relato de la pandemia en España: Araceli Hidalgo, de 96 años, y Mónica Tapias, sanitaria en Guadalajara, han sido las primeras mujeres que han recibido la vacuna en el país, pues han estrenado la campaña de inmunización contra el coronavirus.

"A ver si podemos conseguir que el virus éste se nos vaya", ha dicho la mujer, usuaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara, después de vacunarse. Las imágenes ya han dado la vuelta al mundo.

Tapias, que acumula una década en la residencia, donde trabaja, ha admitido que hay una "ligera molestia" tras el pinchazo, si bien ha reivindicado la importancia de las dosis. "Animo a la población a que se vacune", ha manifestado, según recogen los medios y ha difundido el Gobierno de España a través de las cuentas oficiales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Twitter que la vacunación garantizará un proceso "rápido, solvente y equitativo".

Según detalla la Junta de Andalucía, las primeras vacunas en Andalucía se administrarán en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa (Armilla) y en el Hospital Clínico granadino. Posteriormente, en Almería se vacunará la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera y la residencia Lago (Arcos de la Frontera); en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II; en Huelva, la residencia La Orden; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande. El lunes, continuará la administración de este primer envío de vacunas en la residencia El Zapillo de Almería, en la residencia Santa Teresa de Jornet de Huelva y en el Centro Residencial de Estepona (Málaga).

"ES EL PRINCIPIO DEL FIN"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado el punto de partida de la vacunación y ha reivindicado el papel de la ciencia y de la industria para hacer posible un "reto logístico" sin precedentes en Europa que durará varios meses.

A partir de mañana se distribuirán en 12 semanas 4.591.275 dosis que inmunizarán a 2.295.638 personas. Se repartirán unas 350.000 dosis semanales.  La previsión, según ha apuntado el ministro, es que entre mayo y junio habrá entre 15 y 20 millones de ciudadanos vacunados.

Illa ha señalado la hoja de ruta: "Es el principio del fin. El principio es la vacuna y el fin es inmunizar a todos los españoles y derrotar al virus", ha afirmado sin perder de vista la necesidad de reactivar la economía. No obstante, ha pedido cautela: "No nos confundamos, quedan meses por delante que no serán sencillos", ha dicho y ha precisado las personas que reciban la primera dosis hoy recibirán otra en 21 días y será en 28 cuando estén inmunizadas.

"No podemos bajar la guardia y menos en Navidad, donde tendemos a aumentar la movilidad y el contacto social", ha señalado y ha ahondado en la prudencia. "Es un día de esperanza en Europa y en España, pero no podemos relajar las medidas en los meses que quedan", ha expresado. Illa ha instado a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias —serán citados— para la vacuna, y ha recordado que es gratuita y voluntaria: "Yo les pido que acudan para salvar vidas porque se protegen a si mismos y protegen a los demás. Estamos proporcionando toda la información porque nadie debe quedarse con dudas". También ha subrayado que Araceli Hidalgo y Mónica se han vacunado tras más de un millón de ensayos clínicos. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK