Cerrar Buscador

Valdepeñas, ciudad desde hace un siglo

Por Fran Cano - Febrero 03, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
Valdepeñas, ciudad desde hace un siglo
La Escuela de Gregorio Milla en 1908.

El Ayuntamiento descubre una placa conmemorativa de la concesión de la ciudad y homenajea a los colectivos locales

Cita histórica en la Sierra Sur. Valdepeñas cumple hoy su primer siglo de vida como ciudad. Fue el 3 de febrero de 1917 cuando recibió la concesión. Tal día como hay hace cien años. El Ayuntamiento celebra una jornada “sencilla y entrañable”, según describe Mari Paz del Moral a LaContracrónica.

A las siete de la tarde, las miradas de los políticos y ciudadanos del municipio están puestas en el salón de actos del Consistorio. Llega el momento de descubrir la placa conmemorativa que recordará la efeméride para siempre. La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acude al acto.

Posteriormente, colectivos locales —desde culturales hasta representantes del ámbito de la empresa— estarán en la Casa de la Cultura para ser homenajeados por el equipo de Gobierno. “Lo mejor del pueblo es su gente. Por eso lo reivindicamos”, añade Del Moral.

El cronista oficial, Juan Infante, y el archivero municipal, Serafín Parra, dan una conferencia que aborda la evolución de la ciudad en el último siglo.

 La Plaza de Valdepeñas, en 1917.
La Plaza de Valdepeñas, en 1917.

ACTOS EN 2017: ESCULTURA Y MUESTRAS

Además, la batería de actos a lo largo del año para celebrar el centenario comprende dos exposiciones temáticas. Una es fotográfica, y la organiza la Asociación Cultural Lugia. Habrá otra sobre ajuares, trabajos bordados, sábanas y mantas.

Del Moral y su equipo quieren rendir tributo al cariz emigrante —también histórico— de los valdepeñeros. “Haremos una escultura para homenajearlos. Es un compromiso electoral”, concede. La obra no está decidida. Serán los artistas locales quienes propongan opciones al Ayuntamiento.

 La Casa del Pueblo, en una imagen histórica.
La Casa del Pueblo, en una imagen histórica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK