Cerrar Buscador

José María Valderrama exalta a la mujer en su nuevo libro

Por Javier Cano - Agosto 27, 2020
José María Valderrama exalta a la mujer en su nuevo libro
Portada del nuevo libro de poesía de José María Valderrama. Foto cedida por el autor.

El autor torrecampeño publica una extensa y variada colección de poemas escritos en los últimos cuatro años, que incluyen un texto inspirado en el confinamiento

José María Valderrama Vega ha dedicado su vida a los papeles: a los burocráticos y a los literarios. A los primeros como secretario de Ayuntamiento, lo mismo que lo hicieron el asturiano de la Generación del 36 José García Nieto o el sevillano-onubense Pedro Alonso Morgado. Los segundos, igual que ellos también, como poeta

No en vano, cuatro libros forman la bibliografía de este torrecampeño inquebrantable que une a sus dotes creativas las grandes cualidades para el cante flamenco que, con ese apellido, tenía que heredar sí o sí: "Mi primer poema lo escribí con diez años, y todas las letras que he cantado me las hacía yo mismo", recuerda mientras evoca a su padre, el gran Juanito Valderrama, como compositor y letrista de exitazos que forman parte de la memoria (y del presente) sentimental de varias generaciones.

El poeta anda, estos días, dedicando a diestro y siniestro el último de sus libros de versos, Mujeres, un extenso y variado poemario dividido en dos partes con un leit motiv clarísimo: la exaltación del sexo femenino: "Son casi cuatrocientas páginas con sonetos de amor y desamor, y una segunda parte cuartetos, serventesios, estrofas manriqueñas, sextinas..." en los que entra en juego también su preocupación temática por la naturaleza o el sentido de la poesía, sociales, la tercera edad, la enfermedad o la propia jubilación que él mismo ya disfruta. 

Se trata de una amplia colección escrita a partir de 2016, "a cuatro o cinco por día", aclara este lector empedernido que venera a Miguel Hernández, que habla de serventesios y endecasílabos con la naturalidad con que respira y que se confiesa, sin complejos, "ortodoxo en la poesía lo mismo que en el cante":

"Hay una tendencia que no es de ahora, que la predicó, la dejó hecha en Poeta en Nueva York Federico García Lorca, pero ahora parece ser que la única poesía que hay es el verso libre; con todo el respeto a quienes lo practican, yo entiendo que hay que empezar por la base: cuando usted me haga una sextina, una quintilla, una cuarteta... entonces vuele, como Picasso, que en su primera época era un Velázquez para luego poder pintar como Picasso", explica. 

El coronavirus le chafó la presentación del libro, que tenía prevista justo en los días que rodearon la declaración del estado de alarma, y la incertidumbre de estas últimas semanas tampoco invita mucho a fijar una fecha, pero de ahí a dejarlo en un cajón, nada de nada, que ya está a la venta en la propia editorial, Chica Industrias Gráficas, en diversos establecimientos torrecampeños y en librerías de Jaén capital.

Un intruso que, finalmente, se ha colado también en uno de los poemas de Mujeres, el único fechado en 2020 y que titula Covid-19: "Lo trato como una guerra que estamos perdiendo, porque luchamos contra un enemigo que no vemos. Dejo un poco abierta la esperanza a que nos haga un poco mejores, aunque no lo creo", sentencia Valderrama mientras celebra, en verso, con el mejor de los colofones: "La muerte ha pasado por mi casa y ha pasado de largo". 

 Foto cedida por José María Valderrama.
Foto cedida por José María Valderrama.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK