Cerrar Buscador

Malestar por recortes y congelación de sueldos en Valeo

Por Fran Cano - Septiembre 16, 2020
Malestar por recortes y congelación de sueldos en Valeo
Valeo Iluminación, con sede en Martos.

El comité de empresa de Valeo hace público un comunicado en el que subraya la reducción del 50% de tres pagas extra y la congelación salarial en 2020 y 2021

Recortes en marcha. El comité de empresa de Valeo lamenta en un comunicado remitido a este diario las modificaciones que habrá en el convenio colectivo. Entre las medidas que anuncia la empresa, siempre según la versión del comité, están la congelación salarial en 2020 y en 2021 para estructura y en 2021 para mano de obra directa, además de la reducción del 50% en las tres próximas pagas extra (diciembre de este año y las dos de 2021).

Las dos medidas citada son "de manera temporal". Además, el comité de empresa señala que se suprimirán 27 euros del plus de modulación. "Y si no se pueden recuperar, se descontará de la nómina", indican y aseveran que la decisión sí es de forma permanente.

Por otro lado, el nuevo convenio colectivo incluye tres días más de trabajo al año, que ya supondrá uno más en 2020. Quedarán suprimidas sólo en 2021 las subidas de categorías Automáticas y Promociona, y sí se harían las correspondientes a grupos profesionales de manera temporal.

También se suprimen, según el texto difundido por el comité, los plus de policompetencia (temporal) y la prima de progreso en 2020, así como la obligación de la empresa de dar vacaciones al trabajador en la Feria de Martos.

VALEO REDUCE LA MASA SALARIAL EN "TODAS LAS PLANTAS DE EUROPA"

"No estamos dispuestos a tocar el sueldo de los trabajadores", señalan desde el comité, que ha solicitado a la empresa la cuantificación de los recortes.

La empresa convocó el pasado lunes a los representantes. El argumento es que no hay nuevos productos par el futuro. "Dicen que si no hacemos nada la planta tendrá 1.200 trabajadores menos debido a que antes teníamos cinco o seis competidores y ahora tenemos 16", exponen.

La dirección del grupo trasladó que la reducción de la masa salarial será una realidad en todas las plantas de Europa por las pérdidas de más de 1.000 millones de euros en el primer trimestre, según los datos que facilita el comité.

Los representantes han pedido a Valeo diversificar la planta y no fabricar sólo proyectores, pilotos y electrónica. "Hay más productos de iluminación que podríamos fabricar", esgrimen y admiten que no hay "ninguna garantía" por parte de la empresa.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK