Cerrar Buscador

Acero galvanizado para rodear el yacimiento de Marroquíes Bajos

Por Esperanza Calzado - Octubre 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Acero galvanizado para rodear el yacimiento de Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento saca a licitación las obras de ejecución del vallado artístico perimetral del futuro Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos 

Acero galvanizado rodeará toda la parcela C de los yacimientos de Marroquíes Bajos. Es el diseño del vallado del futuro Parque Arqueológico, inspirado en el Calcolítico. El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación las obras de ejecución por una valor de 95.000 euros. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución es de seis meses.

En la actualidad la zona tiene un vallado provisional y de obra que ha habido que reforzar. Es la primera vez que el Ayuntamiento excava en este yacimiento y han pasado más de 20 años de los últimos trabajos arqueológicos de la zona, a cargo por entonces de la Junta de Andalucía.

El nuevo vallado, que se ejecutará a cargo de los Planes de Cooperación de la Diputación Provincial, va en sintonía con el proyecto de puesta en valor municipal de la parcela, donde además de acoger un campo de voluntariado de ámbito nacional en verano (este año ha sido la II edición). La nueva estructura perimetral tendrá una altura de unos seis metros en algunos tramos y necesita además de un trabajo de micropilotaje para su correcto asentamiento.

El diseño permite cierta permeabilidad entre el interior y el exterior debido a que el material garantiza la visibilidad del interior desde fuera, de tal manera que cuando se convierta en parque arqueológico tras el cronograma de intervenciones fijado pueda ser visto desde el exterior por los viandantes.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, recuerda que el objetivo del Ayuntamiento es acompasar el trabajo científico con el de divulgación de la parcela, razón por la cual este vallado permite dar una mayor entidad y protección a la zona, donde ya se desarrolla durante todo el año de forma estable y con la colaboración de entidades e instituciones una labor didáctica e investigadora de primer nivel.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK