Cerrar Buscador

'Passing', lo último de Valle Galera llega a los Madriles

Por Javier Cano - Septiembre 11, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'Passing', lo último de Valle Galera llega a los Madriles
La artista jiennense Valle Galera.

La artista jiennense expone en Twin Gallery, dentro del Madrid Gallery Weekend, hasta el 9 de octubre, su tercera exposición individual 

"¿Dónde está el límite entre hacerse pasar por a convertirse en?". Eso es Passing, lo último de la artista jiennense Valle Galera, que el pasado jueves inauguró en Madrid, en la sala Twin Gallery, su nueva exposición, abierta hasta el próximo 9 de octubre, dentro del Madrid Gallery Weekend.

Se trata de una muestra en la que Galera sigue, en sus propias palabras, "su línea de investigación sobre la influencia del otro en la identidad propia, en esta ocasión bajo el marco de la lucha contra la segregación racial de los años 20 y 30 del siglo XX, época en la que Federico García Lorca escribe Poeta en Nueva York.

Como explica, Passing es un concepto habitual desde finales de 1920 en Estados Unidos para referirse a personas que por sus rasgos y color de piel, siendo negras, pueden hacerse pasar por blancas para evitar la estigmatización, ser aceptados socialmente (y por ello pudiendo sufrir el rechazo de su comunidad).

En esta época, Lorca entró en contacto con Larsen y el Renacer de Harlem, un círculo literario crítico y activista de la reivindicación identitaria afroamericana que participaba en el periódico The Crisis, una publicación de y para personas negras.

Lorca conecta en esta visión desde la otredad que convierte en centro en Poeta en Nueva York. Dentro de este poemario escribe Norma y paraíso de los negros, que quiere acompañar con una imagen descriptiva, Negro quemado. p Estas postales de tortura y quema a personas, principalmente negras, eran de envío gratuito. Difundían miedo y odio por todo el país, pero al ser publicada en prensa, la misma foto pasaba a ser denuncia.

La misma denuncia que aparece en los poemas de Lorca donde los elementos son polisémicos, unos se hacen pasar por otros y a la vez son múltiples. Un Lorca incendiario, lleno de muerte y vida, reclama la libertad de las personas negras que no rechazan sus orígenes, reivindica ser uno mismo aun cuando eso suponga la muerte, porque ¿qué no es la vida si no lo que pasa a ser muerte?

Como crónica de una muerte anunciada, en España intenta entregarle a su amigo y editor Bergamín el borrador de Poeta en Nueva York con dieciocho imágenes, dibujos suyos y fotografías referenciadas de dónde debían de ir cada una: “Querido Pepe, he estado a verte y creo que volveré mañana. Abrazos Federico”.

Pero Lorca no volvió jamás, las fotos desaparecieron y Negro quemado nunca acompañó a su poema. ¿La misma fotografía hiriente habría pasado a ser otra en su poemario?, ¿qué es la transformación sino un cambio de mirada?

UNA TRAYECTORIA QUE SE AFIANZA

Nacida en 1980, Valle Galera es doctora Cum Laude (Mención Internacional) con la tesis Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones por la Universidad de Granada, donde se licenció en Bellas Artes,  técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte granadina. Actualmente ejerce la docencia como profesora en el Departamento de Dibujo de la UGR.

Su práctica investiga y reflexiona sobre la influencia del otro en la identidad propia. De cómo el deseo de alcanzar un modelo a seguir genera copias fallidas que terminan siendo referentes para otros a través de estrategias de observación, deseo, identificación, simulación y percepción del reflejo. Su perspectiva acerca lo inusual a lo cotidiano y acerca lo habitual a lo mágico y extraño. Tensa el límite entre lo popular y lo privado; autoría y apropiacionismo; original y único o archivo y copia. 

Galera trabaja en piezas escultóricas, dibujos, vídeos e instalaciones partiendo siempre desde la fotografía o el análisis de la imagen, para crear referentes identitarios de personas que a menudo no son representadas. Asimismo, revisa imágenes a lo largo de la historia para ampliar los límites del género y la nacionalidad ofreciendo historias fragmentadas y poliédricas que tambalean el concepto de normalidad.

 'Dejaré crecer mis cabellos', realizada con pelo y de cuatro metros.
 'Dejaré crecer mis cabellos', realizada con pelo y de cuatro metros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK