Cerrar Buscador

Cortan, por tercera vez, las piernas del Cristo del Altozano de Santiago

Por Esperanza Calzado - Abril 16, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Cortan, por tercera vez, las piernas del Cristo del Altozano de Santiago
Foto: Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar.

El Cristo Crucificado del Cruceiro del Altozano del Convento ha aparecido con las dos piernas cortadas. En 2017 ya le seccionaron una, como también pasó en 2013

No dan crédito. Ocurrió en junio de 2017 y ahora ha vuelto a pasar. El vandalismo se ha cebado, de nuevo, con el Cristo del Cruceiro del Altozano del Convento, en la antigua iglesia de Santiago de Andújar. En aquella ocasión, la escultura, como ya pasó en 2013, apareció con una pierna cortada. Esta semana se ha repetido la historia pero peor. Ha aparecido con las dos piernas cortadas. 

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar ha denunciado lo que considera un "atentado" contra el Crucificado del crucero del Altozano de Santiago. "Ha sufrido un nuevo atentado por parte de uno o unos desaprensivos que no admiten la iconografía religiosa y no respetan el patrimonio de nuestra localidad", lamenta el colectivo, que ha expresado su más profunda repulsa hacia estos hechos vandálicos. Confían en que las autoridades tomen las medidas oportunas para solucionar este tipo de acciones.

No es la primera vez que se ven en esta tesitura. En 2013, fueron los propios vecinos los que alertaron al Ayuntamiento de que se le había seccionado una pierna de raíz, algo similar a lo que pasó en 2017. En ese momento, la reparación corrió a cargo de la instancia municipal. 

Los cruceros son unos monumentos religiosos constituidos por una cruz de piedra que se eleva sobre un pilar. En su parte alta tiene un cristo en la cruz por una cara, mientras que por la otra es una virgen o un santo. Típicos de Galicia y del norte de Portugal, solían ubicarse en los cruces de caminos, integrándose a veces como parte de un viacrucis.

El cruceiro de Andújar se debe a Argimiro Rodríguez Álvarez, alcalde del municipio en la década de los 70. Era gallego y lo tenía en su casa de campo, una viña en la Sierra de Andújar, tal y como recuerda Juan Vicente Córcoles. La familia lo donó al Ayuntamiento. Cuando el popular Jesús Estrella era regidor, se le dio la ubicación en el Altozano del Convento, junto a la iglesia de Santiago. Se trata de un entorno urbano recoleto que se ha visto beneficiado por la presencia de esta obra de arte de religiosidad popular.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK