Cerrar Buscador

Ataque al mural contra la violencia de género del IES Virgen del Carmen

Por Esperanza Calzado - Diciembre 17, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Ataque al mural contra la violencia de género del IES Virgen del Carmen

Alumnos del centro educativo de la capital realizan una cadena humana para proteger de forma simbólica el mural que está en uno de los laterales del edificio

Sobre las palabras violencia, género, libres o no que desde las paredes del IES Virgen del Carmen de Jaén enviaban un mensaje de concienciación hoy pesa el vandalismo. Tachados con pintura blanca o con un X en negro por encima, los murales del centro educativo han sufrido un ataque que ha obtenido la inmediata respuesta del alumnado. Una cadena humana ha protegido de forma simbólica uno de los valores de nuestra sociedad: el rechazo a la violencia de género.

No sólo las palabras han sido vandalizadas, también las imágenes de mujeres libres y empoderadas que decoran el muro perimetral del instituto. Y todo ello 'decorado' con una esvástica. 

Según explica el propio centro educativo, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana. Fue cuando el mural con un mensaje reivindicativo de la igualdad de género y oportunidades fue parcialmente destruido por unos desconocidos que, aún hoy, no han sido identificados. De momento, se están revisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia para intentar localizarlos.

El mural, que fue realizado por alumnos y profesores del centro, fue una iniciativa de la Coordinadora de Igualdad del centro y apoyada por la asociación de padres y madres para concienciar sobre la importancia de la igualdad de género y oportunidades. Está en la entrada y lateral del instituto. Su director, Francisco Aguilera, manifiesta su  "preocupación y tristeza" por lo sucedido. "Este acto de vandalismo nos llena de tristeza, pero nos refuerza para seguir adelante en la defensa de la igualdad de género y oportunidades", defiende.

Los alumnos del IES Virgen del Carmen tampoco se han quedado de brazos cruzados. Han expresado su indignación ante este acto de vandalismo con una cadena humana para proteger de manera simbólica los dibujos. "No entendemos cómo alguien puede llegar a cometer algo así", lamenta uno de los estudiantes.

Ahora, los miembros de la comunidad educativa están trabajando para reparar el mural lo antes posible. "Queremos que el mensaje de igualdad y oportunidades que el mural representaba vuelva a estar visible", explica el director del centro. También hacen un llamamiento a las autoridades para que se tomen medidas para evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a repetir.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK