Cerrar Buscador

La Junta intervendrá de emergencia en las pinturas de Despeñaperros

Por Esperanza Calzado - Diciembre 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta intervendrá de emergencia en las pinturas de Despeñaperros
Ataque en las pinturas Las Sacerdotisas del parque de Despeñaperros. Foto: Cedida.

La directora de la Guardia Civil condena los actos vandálicos, el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana y Cultura anuncia una intervención de emergencia

La Guardia Civil ya tiene en su poder la correspondiente denuncia y ya ha abierto una investigación para dar con los reponsables del atentado al patrimonio cometido este fin de semana en el Parque Natural de Despeñaperros. Así lo ha confirmado la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en su visita a la capital, donde ha condenado los actos vandálicos. 

"Lamentar este atentado contra el patrimonio de nuestra tierra", enfatiza Gámez que reconoce que están en "plena dedicación" para llevar ante la Justicia a quien o quienes hayan cometido un acto que ha escandalizado a toda la provincia de Jaén. 

Ha sido este fin de semana cuando se ha tenido conocimiento de que las pinturas Las Sacerdotisas ubicadas en el Parque Natural de Despeñaperros han sido víctimas de ataques vandálicos, tal y como confirma Ramón Coloma, alcalde de Santa Elena. Tal y como evidencian las imágenes, los desperfectos en la piedra han sido con grafiti.  Concretamente, las pinturas atacadas están cerca del abrigo de las Vacas del Retamoso, en la Cueva de Los Órganos. 

Aunque la investigación está abierta, desde el Ayuntamiento de Santa Elena se pide la colaboración ciudadana para esclarecer este caso lo antes posible.

Desde la Delegación de la Junta en Jaén se ha condenado el atentado y anuncia que la Consejería de Cultura actuará de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK