Cerrar Buscador

El concurso de misses escala la disputa entre concejales y vecinos de Santa Isabel

Por Fran Cano - Junio 29, 2018
Compartir en X @FranCharro
El concurso de misses escala la disputa entre concejales y vecinos de Santa Isabel
Concejales en las fiestas de Santa Isabel.

El Ayuntamiento tilda de "machista y bochornoso" el concurso de misses organizado por 'Sagrado Corazón de Jesús'; el colectivo asegura que la reacción municipal esconde el "abandono" del barrio

Enfrentamiento y polémica en Santa Isabel. El concurso de misses celebrado ayer con motivo de las fiestas del barrio ha propiciado la indignación del Ayuntamiento, que carga contra el certamen por “machista” y “bochornoso”. La Asociación Sagrado Corazón de Jesús, presidida por Francisco Gómez, criticó con dureza el “abandono” del Centro de Día en el barrio en plenas fiestas y a través del máximo representante. En cuanto al concurso de belleza, Gómez asegura que es “el mismo” en el que en años atrás participaron como jurado ediles del PP y del PSOE, si bien la asociación ha pedido disculpas a través de un comunicado. En realidad, el conflicto entre 'Sagrado Corazón de Jesús' y los concejales del Ayuntamiento obedece a diferencias que trascienden a la celebración del polémico certamen de misses. 

LOS ATAQUES DE GÓMEZ DESDE EL ESCENARIO

Francisco Gómez había remarcado en los días previos a las fiestas que los políticos no estaban invitados. La Concejalía de Participación Ciudadana había enviado a los grupos políticos la agenda con las fiestas de Santa Isabel. La junta directiva de la asociación había pedido que no hubiese políticos en los actos. A las celebraciones acudieron anoche concejales del PP, del PSOE y de JeC. 

Después del pregón, Gómez subió al escenario y hizo público su malestar con la presencia de los ediles. “Ahí están”, dijo intentado crear sintonía con el público. “Os tomáis una cerveza y os vais”, les espetó a los ediles de los tres grupos, micrófono en mano. “No fueron las formas adecuadas, y así se lo he hecho saber. Nadie puede impedirnos asistir a unas fiestas”, señala Manuel Montejo, líder de JeC, en declaraciones a este periódico.

Las palabras de Gómez sentaron muy mal a todos los ediles, y justo cuando se bajó del escenario hubo un amago de trifulca entre el representante vecinal y el concejal del PP Miguel Contreras. La cosa no fue a más, porque los separaron. 

CRÍTICAS POR EL ABANDONO, CON VÍDEO EN DIRECTO

Francisco Gómez aprovechó su discurso sobre el escenario, tras el pregón, para difundir en directo un vídeo que mostraba la falta de mejoras en el Centro de Día. “El barrio está abandonado”, lamenta el representante vecinal en declaraciones a este periódico. Que se hiciese eco de las quejas en aquel momento, con los concejales presentes, también provocó el malestar de los ediles. Acompañó sus quejas con frases muy críticas, en tono coloquial. “No sé qué hacían allí si no estaban invitados”, sostiene el líder de ‘Sagrado Corazón de Jesús’ en declaraciones a Lacontradejaén.

Los rifirrafes de Gómez con el equipo de Gobierno vivieron otro capítulo tenso en mayo, cuando abandonó una sesión plenaria a los gritos porque no pudo intervenir en el pleno. Aquel día el alcalde, Javier Márquez, le dejó ver que solo aplicaba el reglamento. Ayer Gómez sí que habló el tiempo que quiso, en otro contexto distinto.

EL CONCURSO: CHICAS JÓVENES AL RITMO DE REGUETÓN

Hubo más polémica anoche. El mencionado concurso de belleza propició la incredulidad de los concejales. Chicas de entre quince y veinte años desfilaron a ritmo de reguetón, mientras un animador instaba a las jóvenes a que se movieran. “A todos nos pareció que había una connotación machista. Yo mismo le dije a Gómez que no era apropiado”, indica Montejo. El equipo de Gobierno asegura que el espectáculo hacía pasar "por objetos" a las participantes. La asociación niega, en un comunicado, que haya intención "machista o sexista" en el certamen. No obstante, se ha comprometido a rectificar con vistas al año que viene. "No lo haremos. Pedimos perdón si alguien se ha sentido ofendido", expresan.

El Ayuntamiento convocará el Consejo Local de Igualdad para determinar medidas tras el controvertido número. “Si al presidente de la Santa Isabel no le parecen mal este tipo de eventos, donde se menosprecia a la mujer, lo que debería hacer es dimitir”, expresa la concejal Reyes Chamorro en un comunicado. “El concurso es el de todos los años; en otras ediciones hubo concejales en el jurado”, se defiende Gómez, quien sí admite que ayer hubo chicas más jóvenes que el año pasado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK