Cerrar Buscador

Villanueva de la Reina se moviliza

Por Esperanza Calzado - Abril 20, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Villanueva de la Reina se moviliza

Concentración el 3 de mayo a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para exigir una solución al desbordamiento del arroyo Encantado

Ya no aguantan más. Aunque ahora luzca el sol y parezca que el problema está arreglado, saben que en cuanto llueva de nuevo de forma insistente volverán a verse en la misma tesitura. Los vecinos de la zona de influencia del arroyo Encantado a su paso por Villanueva de la Reina han decidido movilizarse para clamar por la solución definitiva.

Así lo acordaron en la reunión celebrada ayer conjuntamente con el Ayuntamiento. La previsión es celebrar una concentración en la puerta de la Subdelegación del Gobierno en Jaén para exigir una solución urgente que evite los desbordamientos continuos. La protesta será el 3 de mayo y el consistorio invita a toda la población a que participe para que sea lo más numerosa.

Para ello, ya se está preparando la logística. Desde el Ayuntamiento se pondrán los autobuses necesarios para el desplazamiento. La salida será el 3 de mayo, desde la calle Argentina, a las 9:30 horas. Aquellos que quieran acudir en uno de estos vehículos deberán inscribirse previamente.

Desde hace mucho tiempo, el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, ya no sabe a dónde acudir ni a qué puertas llamar más. Tal y como explicó en declaraciones a Lacontradejaén, ha repetido hasta la saciedad que se debe dar una solución a un problema que se repite, como el día de la marmota, cada vez que llueve. En su mente siguen las grandes inundaciones de 2009 o 2010. Por nada del mundo quiere dar lugar a eso y si hace falta emprenderá una recogida de firmas e irá, otra vez, donde sea necesario. Ahora, lo cumple.

ORIGEN DEL PROBLEMA

El Arroyo Encantado rodea el perímetro de Villanueva de la Reina. Tiene un cauce de un metro y medio de profundidad, aproximadamente, por dos de ancho. Se encarga de recoger todo el agua que trae el Guadalquivir desde la Campiña, lo que hace que cuando llegan precipitaciones pueda desbordarse. La solución se dio en 2014, cuando se proyectaron las obras. Sin embargo, tres años después todo sigue igual y el Ayuntamiento alerta, una y otra vez, la peligrosidad de este arroyo en el caso de que lleguen lluvias.

La zona que se ve afectada por las lluvias es la más nueva del nuevo, coincidiendo con la única parte por la que ha podido seguir creciendo el municipio. Es precisamente, donde se instalan a vivir los más jóvenes del municipio.

El 29 de octubre de 2014, el Boletín Oficial del Estado autorizaba la exposición pública del proyecto de ‘Actuaciones complementarias al paso bajo de la vía Madrid-Sevilla del arroyo Encantado‘, en Villanueva de la Reina. En julio, el alcalde, Blas Alves, se reunió con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para reclamar la activación del proyecto. Salió satisfecho porque, según sus palabras, le arrancó el compromiso de actuar en un primer lugar de urgencia para la limpieza del cauce. “Es absolutamente necesario para evitar las riadas que se producen en el pueblo cada vez que hay un temporal con lluvias intensas y que provoca abundantes daños materiales en viviendas y en espacios públicos un año sí y otro también”, denunciaba, ese día, el regidor.

Los trabajos, tal y como anunció el Ministerio, consisten en la realización de obras de fábrica para facilitar la salida del agua y consolidar el canal actual. Además, se pretende llevar a cabo la limpieza del cauce a lo largo de un kilómetro y se prevé realizar tratamientos medioambientales. También se modificará la rasante del camino que cruza el arroyo con la instalación de un puente de seis metros de ancho por tres de alto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK