Cerrar Buscador

Preocupación entre algunos vecinos del Condado

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2018
Preocupación entre algunos vecinos del Condado

Vecinos se quejan en la demora desde que se tomaron las muestras hasta que se han tomado medidas

Sorihuela del Guadalimar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y Castellar vieron cómo anoche llegaban los primeros camiones cisternas. Esta mañana harán lo propio en el resto de municipios afectados por la prohibición de beber y utilizar el agua del grifo por la alta presencia de trihalometanos. Algunos ayuntamientos, como el de Castellar, recuerdan a sus vecinos que la prohibición también se extiende a las fuentes, que tampoco llevan agua potable para el consumo.  Lo ocurrido ha despertado la indignación de vecinos que denuncia el retraso en la comunicación del problema y en tomar medidas. 

Aalcaldes y ayuntamientos de los trece núcleos de población afectados por la medida establecida ayer al mediodía con la Delegación de Salud, compartieron en sus redes sociales la comunicación íntegra que recibieron. En ella, se determina cuándo se realizaron los controles, lo que ha indignado a algunos afectados. Las muestras tomadas en Santisteban y Sorihuela se hicieron el 25 y 18 de junio, respectivamente. Los resultados se comunicaron el 5 y 6 de julio. Sin embargo, el día 4 ya se tomó otra muestra y la fecha de confirmación del incumpimiento es del 10 y 11 de julio. La prohibición de beber agua llegó ayer, día 13, al mediodía. 

Vecinos se quejan de la demora en la toma de decisiones y en la implantación de medidas preventivas. Denuncian que durante todo ese tiempo han estado consumiendo agua con altos niveles de trihalometanos. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informaron ayer a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, de las actuaciones de urgencia que está realizando el organismo de cuenca para solucionar los problemas "surgidos desde la pasada semana" en la red de suministro de agua, según un comunicado. Madueño asegura que desde el primer momento este organismo ha estado trabajando para reducir los índices de cloro residual y de THM (trihalometanos), causantes de la contaminación del agua, así como en el lavado de filtros y la limpieza de los tramos de la conducción afectados.

Por su parte, Somajasa, empresa gestora en baja del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Condado, asegura que además de cumplir con los protocolos de autocontrol de la zona de abastecimiento aprobados por la Consejería de Salud; está realizando el control analítico de Trihalometanos en el abastecimiento del Condado para poder determinar su evolución hasta valores óptimos. Lamenta las molestias que esta situación "ajena a su control" pueda ocasionar y espera esta situación se solucione a la mayor brevedad posible. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK