Cerrar Buscador

Unos 4.000 jiennenses se preparan para poner rumbo a Francia

Por Esperanza Calzado - Agosto 11, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Unos 4.000 jiennenses se preparan para poner rumbo a Francia
La cuadrilla de la Sierra Sur, en sus primeros días de faena.

CC OO prevé que unas 14.500 personas se desplacen a la campaña de la vendimia en Francia, el 75% de Andalucía, principalmente de Jaén y Granada

YO, VENDIMIADOR

Los primeros autobuses con vendimiadores jiennenses empezarán a salir hacia Francia a finales de mes. Lo harán antes de lo previsto, porque las altas temperaturas no perdonan. En Bailén, punto de encuentro del primer gran contingente, se juntan prácticamente las mismas familias todos los años. Ya se conocen y algunos llevan décadas con el mismo ritual, empujados por la falta de empleo y el atractivo de un salario digno. Este año, serán unos 4.000 los jiennenses que pongan rumbo al país vecino. 

Unas 14.500 personas aproximadamente de todo el país participarán en la campaña de la vendimia francesa. El  siendo el 75% de ellas son procedentes de Andalucía, y Jaén y Granada son los dos núcleos que más empleados aporta. Del total del contingente andaluz que va a la vendimia, entre un 25 y un 30 por ciento son mujeres, un porcentaje que se ha ido incrementando en los últimos años. 

Así se ha constatado en la rueda de prensa ofrecida por el responsable estatal del Sector Agrario de CC OO de Industria, Vicente Jiménez; la secretaría de Política Industrial de la Federación de Andalucía, Dolores Valero, y el secretario de Migraciones de CC OO de Industria, José Fuentes. 

Para el presente año el salario mínimo (SMI) se sitúa en 10,85 euros la hora brutos. Esto permite que se obtengan unos ingresos de entre 1.700 a 2.200 euros por persona. Por otra parte, también permite sumar jornadas agrarias con el fin de acceder al subsidio y renta agraria a las personas vendimiadoras andaluzas que participen en esta campaña agrícola.

Según el sindicato, esta actividad laboral es prácticamente la única aportación importante a las economías familiares de las personas de las zonas emisoras al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen. El perfil muy mayoritario es de personas trabajadoras del sector agrario que migran también a otras campañas agrícolas en el país.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK