Cerrar Buscador

Venezolanos afincados en Jaén lamentan el "fraude" de las elecciones

Por Fran Cano - Diciembre 09, 2020
Venezolanos afincados en Jaén lamentan el "fraude" de las elecciones
Ángel Daniel Dorantes, con la bandera de Venezuela.

"Chantajear con la comida y la gasolina no es nuevo", denuncian venelozanos en la provincia tras los comicios, con cerca del 70% de abstención

Ganó el chavismo en Venezuela y lo hizo en el marco de unos comicios cuyos resultados no reconoce ni España ni la Unión Europea. "Sabemos que fueron un fraude total", señalan venezolanos afincados en Jaén tras las elecciones celebradas en el país latinoamericano el pasado domingo, saldadas con el triunfo del Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos aliados que respalda al presidente Nicolás Maduro. La oposición no concurrió y la abstención ha rondado el 70%.

"Lo hemos visto en vídeos difundidos en redes sociales. La elección fue una farsa", lamenta Ángel Daniel Dorante, venelozano afincado en la capital jiennense desde mayo de 2018. "Nadie de mis amigos ni de mi familia fue a votar. Nadie se lo cree, es más de lo mismo", expresa Yenny Reverol, que trabaja en una compañía de seguros de Alcalá la Real. Reside en la provincia desde hace dos años y medio.

Consultados sobre las presiones que ha sufrido la ciudadanía para votar con libertad en Venezuela, Dorante y Reverol recuerdan que los lotes de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción, empleados presuntamente para sabotear a la población en los comicios, no son nada nuevo. "Es una táctica recurrente del chavismo. La donación de comida es paupérrima", dice Ángel Daniel Dorante, que trabaja en Jaén de repartidor y de obrero.

"Esas cajas son siempre para manipular. Es comida que no comen en ninguna parte. Y no la regalan, la venden y chantajean con ella a través del carné de la patria. Manipulan desde el hambre. No tiene nombre", lamenta Reverol.

Las burlas y los memes han circulado por la aplicaciones de mensajería instantánea. Al teléfono de Yenny Reverol llegó uno: "En Venezuela ya tenemos los resultados, sólo faltan las elecciones", rezaba.

Los consultados coinciden en que el Gobierno de Maduro ha desaprovechado una oportunidad para mostrar todas las sensibilidades políticas de la sociedad civil. Es la misma lectura que ha hecho la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. "No se han respetado estándares internacionales mínimos para un proceso creíble", ha manifestado. Ángel Daniel Dorante confirma a este medio que está participando en una consulta promovida por venelozanos exiliados para mostrar en público el rechazo a "las arbitrariedades" del chavismo. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK