Cerrar Buscador

La venta ambulante, en peligro de desaparecer

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La venta ambulante, en peligro de desaparecer
Los mercadillos resisten mejor en los pueblos pequeños, aunque la caída del número de puestos es notoria.

Las tasas municipales y la venta por internet se ceban con un sector especialmente castigado por la crisis y que reivindica su papel contra la despoblación

Los vendedores ambulantes de la provincia de Jaén reivindican su importancia. Alzan la voz para reclamar su espacio en la lucha contra la despoblación, llevando enseres de necesidad básica a puntos de sierra donde pocos llegan. No lo hace Amazon o cualquier otra tienda de internet, un negocio que se ha cebado con un sector que, de seguir así, "va a desaparecer en no muchos años". 

La crisis, el comercio online y las tasas que tienen que pagar les tienen afixiados. Lo reconoce el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA), Antonio Figueroa, que esta mañana ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Jaén para solicitar la bajada y la mejora de las tasas municipales que se cobran por la ocupación del espacio público en el mercadillo. Es una petición que surge tras un análisis y estudio jurídico que ha realizado la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN) y que arroja resultados muy negativos para los profesionales del comercio ambulante.

Este escrito se dirigirá a los 97 municipios, aunque algunos ya han reducido sus tasas. Ha pasado, por ejemplo, en Andújar o en La Carolina, dos de los municipios que, a ojos de Figueroa, tenían los tipos más elevados. Villanueva del Arzobispo y Vadelpeñas de Jaén también han atendido sus peticiones.

El problema radica en que en tiempos de bonanza se subieron las tasas, porque se podían pagar. Sin embargo, no se han rebajado cuando el sector no puede hacer frente a su abono. De ahí que se estén realizando estas peticiones. Denuncian que los comerciantes de la venta ambulante se encuentran con tasas "excesivamente elevadas", falta de devolución del importe cobrado pero no disfrutado por motivos no imputables a los comerciantes, ausencia de Comisiones Municipales de Comercio Ambulante en numerosas poblaciones, desequilibrio entre obligaciones y derechos para los comerciantes y un largo etcétera de problemas que amenazan la supervivencia de muchos trabajadores autónomos.

 AVAPA y FACOAN piden a los ayuntamientos la bajada y la mejora de tasas municipales. Foto: Esperanza Calzado.
AVAPA y FACOAN piden a los ayuntamientos la bajada y la mejora de tasas municipales. Foto: Esperanza Calzado.

Las organizaciones solicitan a los municipios de la provincia que se produzca una mejora en las tasas para los mercadillos que tengan en cuenta factores como el contemplar exclusivamente los costes generados por la intervención. También la renuncia a obtener recursos adicionales, la reversión de parte de las tasas en la mejora de los espacios públicos destinados a los mercadillos y el apoyo a los comerciantes y a su difícil coyuntura económica.

También solicitan la devolución del importe proporcional en aquellos casos en que no tenga lugar la utilización del espacio en mercadillos por causas no imputables al comerciante, y, en definitiva, una colaboración en la mejora del comercio ambulante en general en cada ciudad y pueblo de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK